Santos ratifica a los ministros de Cultura, Educación y Trabajo

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy en sus cargos a las ministras de Cultura, Mariana Garcés, y de Educación, María Fernanda Campo, lo mismo que al titular de Trabajo, Rafael Pardo.

Bogotá, 31 ago.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy en sus cargos a las ministras de Cultura, Mariana Garcés, y de Educación, María Fernanda Campo, lo mismo que al titular de Trabajo, Rafael Pardo.

El gobernante, que avanza en la recomposición de su gabinete, anunció la continuidad de los tres ministros durante el espacio "En línea con el presidente", programa de la radio oficial que hoy se enlazó con estaciones del departamento del Quindío (oeste).

Santos consideró que Garcés, Campo y Pardo han cumplido labores muy importantes en el Gobierno, por lo que decidió mantenerlos en sus puestos, dentro de una reestructuración para encarar la segunda mitad de su mandato de cuatro años, que terminará en agosto de 2014.

El presidente pidió el pasado 22 de agosto a sus dieciséis ministros que renunciaran de manera protocolaria para reestructurar su equipo de cercanos colaboradores con vistas a lo que ha llamado "segundo tiempo" de su gobierno, en el que dará prelación a la paz.

Santos realizó el primer cambio al día siguiente, con la aceptación de la renuncia del titular de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, y el traslado a esta cartera del titular de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

A partir de ahí ha avanzado de manera gradual en la recomposición, con la confirmación de los titulares de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Juan Carlos Pinzón, y Justicia, Ruth Stella Correa.

Asimismo, ha aceptado la renuncia de Miguel Peñaloza al Ministerio de Transporte, para el que designó a Cecilia Álvarez-Correa Glenn, al igual que de Beatriz Londoño al de Salud, en el que asumirá Alejandro Gaviria.

Santos también trasladó a Federico Renjifo de la cartera del Interior a la de Minas y Energía.

El gobernante aprovechó esta recomposición para llevar al Ejecutivo a Luis Eduardo Garzón, excandidato presidencial, exalcalde de Bogotá y exsindicalista, quien asumirá un nuevo cargo que tendrá entre sus funciones el "diálogo social" y la "pedagogía para la paz".

Esta semana el presidente confirmó que el Gobierno ha mantenido contactos "exploratorios" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con vistas a un diálogo de paz, que, según varias fuertes, comenzará oficialmente en octubre próximo.

Mostrar comentarios