Santos viaja a Cumbre de la Celac en Costa Rica para hablar de pobreza y paz

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hará hoy un viaje relámpago a Costa Rica para participar en la cumbre de la Celac, en la que presentará propuestas contra la pobreza y recibirá el apoyo de los demás mandatarios al proceso de paz con las FARC.

Bogotá, 28 ene.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hará hoy un viaje relámpago a Costa Rica para participar en la cumbre de la Celac, en la que presentará propuestas contra la pobreza y recibirá el apoyo de los demás mandatarios al proceso de paz con las FARC.

"Me voy esta tarde y regreso esta misma tarde", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Su salida se atrasó debido a que regresó esta mañana de Francia, donde estuvo en visita en oficial, debido a una falla mecánica de su avión que tardó varias horas en resolverse y a problemas climáticos en Bogotá.

El mandatario aseguró que en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue inaugurada hoy por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, tendrá la oportunidad de mostrar "con mucho orgullo lo que Colombia ha venido haciendo en la lucha contra la pobreza".

Santos mencionó un dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según la cual Colombia es "uno de los cinco países que más ha logrado reducir la pobreza en estos cuatro años".

Explicó que en ese periodo en Colombia la pobreza se redujo casi diez puntos porcentuales, lo que equivale a unos 3,6 millones de personas, mientras que la pobreza extrema bajó casi seis puntos, lo que significa que dos millones de colombianos salieron de esa condición.

En ese sentido propondrá a los demás países de la Celac que adopten un indicador usado por Colombia y México para medir la pobreza, que es el "multidimensional", que tiene en cuenta otros factores además del monetario y ayuda a "focalizar mejor las políticas" contra este flagelo.

Sobre las negociaciones con las FARC que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012, el presidente dijo que los países de la Celac harán de forma unánime "una manifestación de apoyo al proceso de paz".

El jefe de Estado explicó que así como a comienzos de semana recibió en París el respaldo de Francia a los diálogos de paz, "el apoyo de la región es determinante para que este proceso ojalá termine con éxito".

Santos también expresará en la Celac el apoyo de Colombia al "paso muy importante" para las relaciones en la región que dieron Estados Unidos y Cuba al anunciar en diciembre pasado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

El mandatario no hizo referencia alguna a una posible reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien ayer dijo en Caracas que esperaba poder conversar hoy "personalmente" con Santos sobre los problemas en la relación bilateral.

Maduro se refirió en concreto a lo que considera una "provocación" de Colombia, por el comunicado de la Cancillería colombiana que abogó por la libertad del líder opositor Leopoldo López y rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela al expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Pastrana y el también expresidente chileno Sebastián Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y el lunes participaron junto con el mexicano Felipe Calderón en el foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por un sector de la oposición venezolana.

Mostrar comentarios