Santos viaja a una localidad del suroeste de Colombia acosada por las FARC

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Toribío para encabezar una reunión gubernamental en esta localidad del Cauca, departamento afectado por una intensa actividad de la guerrilla de las FARC que deja al menos un muerto y quince heridos en menos de una semana.

Bogotá, 11 jul.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Toribío para encabezar una reunión gubernamental en esta localidad del Cauca, departamento afectado por una intensa actividad de la guerrilla de las FARC que deja al menos un muerto y quince heridos en menos de una semana.

Santos presidirá en Toribío, de mayoría indígena, un consejo de ministros que tendrá como centro el estudio de cuestiones de seguridad con alcance, sobre todo, en el Cauca, región suroccidental a la que pertenece esta población.

La cita gubernamental fue convocada por el Ejecutivo ante una campaña intermitente de ataques de las FARC que se presenta desde hace siete días y que el jefe del Estado ha tildado de incursiones cobardes.

La acción más reciente se presentó el martes por la tarde en Argelia, con la activación de un motocicleta bomba que causó la muerte de un niño y heridas a otros cinco menores de edad.

El mismo día también desaparecieron los dos tripulantes de un helicóptero que aterrizó de emergencia en un campo de fútbol de dicha localidad, caso que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no atribuye todavía al grupo insurgente.

Sin embargo, la mayor actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha registrado en Toribío, localidad que ha sido blanco de al menos una decena de incursiones de los rebeldes en lo que va de este año.

Los ataques llevaron a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, que reúne a las autoridades aborígenes del pueblo de los paeces o nasas) a declararse en "resistencia permanente" para exigir a los grupos armados que se retiren de sus territorios.

La declaración fue emitida el pasado día 8 y, en virtud de ella, la minoría étnica ha destruido algunas barricadas instaladas por la fuerza pública para proteger sus estaciones y puestos de control en la zona y ha instado también a los insurgentes a que se retiren de sus territorios ancestrales.

Antes de viajar con Santos a Toribío, el ministro Pinzón admitió que el Cauca pasa por dificultades de seguridad que vienen de hace mucho tiempo y que reclama estrategias integrales por parte del Estado.

"De una u otra forma, en estas zonas marginales se buscan otras respuestas, una estrategia integral que requiere también paciencia y persistencia absoluta", expresó el titular de Defensa en declaraciones a la cadena Caracol Radio.

Mostrar comentarios