Santos y Correa expresan compromiso con integración fronteriza y con la paz

  • Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, se comprometieron hoy a profundizar la relación bilateral como parte de su lucha común contra la pobreza y por el desarrollo fronterizo en un contexto de paz regional.

ImageDefault
ImageDefault

Bogotá, 25 nov.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, se comprometieron hoy a profundizar la relación bilateral como parte de su lucha común contra la pobreza y por el desarrollo fronterizo en un contexto de paz regional.

Santos y Correa se reunieron hoy en Ipiales, un municipio del departamento colombiano de Nariño, vecino del ecuatoriano Tulcán, para hacer un análisis completo de la relación bilateral, de la que dijeron que vive un "excelente momento" tras la crisis de 2008 que desembocó en una ruptura de los lazos diplomáticos, restablecidos dos años después.

Al inaugurar el Segundo Gabinete Binacional, en el que se analizaron los seis ejes temáticos sobre los que se asienta la integración fronteriza, Santos afirmó que "podría decirse estamos en este momento más hermanos que nunca", mientras Correa, tras reconocer los avances conseguidos en el último año, instó a acelerar esos procesos.

"Ojalá que pronto la integración sea tan fuerte que no se note cuando cruzamos esa línea imaginaria llamada frontera", manifestó el mandatario ecuatoriano.

El compromiso quedó plasmado en una declaración conjunta que recoge lo hecho hasta ahora y lo que falta por hacer en infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos fronterizos, asuntos sociales y culturales, ambientales, económicos y comerciales.

La obra más visible de este proceso es el nuevo puente internacional de Rumichaca, que durante más de 40 años fue objeto de discusiones entre los dos Gobiernos, pero cuya construcción finalmente se decidió en diciembre pasado en el Primer Gabinete Binacional, celebrado en Tulcán, y que Correa inauguró hoy con Santos como testigo.

El presidente colombiano advirtió de que no cortaría la cinta del nuevo puente porque a partir de hoy no puede participar en inauguraciones de obras públicas al haber anunciado su intención de buscar la reelección en 2014 para extender su mandato hasta 2018.

"Yo le he dicho que lo inaugure del lado ecuatoriano, que no estamos en elecciones y no pasa nada", dijo Correa en tono de broma.

Correa destacó que entre Colombia y Ecuador, que tienen una dinámica frontera común por la que circulan a diario millones de dólares en bienes y servicios, solo haya un eje vial, y por esa razón las partes acordaron concluir a la brevedad, los estudios para otro puente sobre el río Mataje.

Los mandatarios también subrayaron los beneficios que han traído la exportación y el transporte de hidrocarburos a través del oleoducto Orito-Lago Agrio e instaron a los ministerios competentes a estudiar la factibilidad de ampliar su capacidad hasta los 100.000 barriles de crudo al día.

Los dos presidentes también destacaron la necesidad de poner en marcha un "Plan binacional de integración fronteriza" que tiene como objetivo avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema en 2021 y un plan quinquenal de salud en la zona de frontera para el periodo 2014-2018.

"La erradicación de la pobreza extrema, con clara presencia del Estado y la institucionalidad pública, eso resume todo el trabajo que estamos haciendo en la frontera", manifestó Santos, mientras que Correa apuntó: "Tenemos problemas comunes, necesitamos políticas comunes, acciones comunes".

Los mandatarios acordaron además celebrar el próximo encuentro de este tipo en Ecuador en 2014, pero el lugar y la fecha exactos serán definidos próximamente.

En la reunión, Correa rompió una lanza por el proceso de paz colombiano, que definió como "la mejor noticia de las últimas décadas para nuestra América Latina".

"En Ecuador, querido Juan Manuel, celebramos los avances de los diálogos de paz como todo latinoamericano de buen corazón. Sólo los psicópatas pueden intentar boicotear un hecho tan histórico como (...) lograr la paz para Colombia, para nuestra América", expresó durante la inauguración del nuevo puente de Rumichaca.

Mostrar comentarios