Sanz expone al rey plan de austeridad y dice que Zapatero discrimina La Rioja

  • El presidente riojano, Pedro Sanz, ha expuesto hoy al rey los planes de austeridad y de empleo impulsados por su gobierno y ha trasladado al jefe del Estado la "discriminación" que, a su juicio, sufre La Rioja por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 29 sep.- El presidente riojano, Pedro Sanz, ha expuesto hoy al rey los planes de austeridad y de empleo impulsados por su gobierno y ha trasladado al jefe del Estado la "discriminación" que, a su juicio, sufre La Rioja por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sanz, que se ha entrevistado durante unos tres cuartos de hora con don Juan Carlos en su despacho del Palacio de la Zarzuela, ha explicado tras la reunión que ha compartido con el monarca su "firme objetivo" de lograr que la tasa de paro en la región disminuya de manera gradual, hasta situarse en un 9 por ciento al final de la legislatura.

"No paro de trabajar", ha sido uno de los primeros comentarios del presidente riojano en su reunión con el rey, que le ha dado la bienvenida de pie, sin muletas, con un cordial saludo, y por cuya recuperación se ha interesado Sanz antes de que diera comienzo la entrevista.

En un comunicado, el Ejecutivo riojano ha señalado tras este encuentro que Sanz ha incidido ante el jefe del Estado "en la falta de sensibilidad del actual Gobierno central" con su Comunidad, que "se traduce en un incremento sustancial de los compromisos incumplidos en materia de carreteras, obras públicas o la llegada de la alta velocidad ferroviaria".

El presidente riojano ha expresado la intención de continuar "exigiendo con firmeza" lo que corresponde a su Comunidad y, en este sentido, ha reclamado el cumplimiento del artículo 46 del estatuto de autonomía y el pago de "la deuda pendiente del Gobierno central con la región por los compromisos adquiridos" para "colaborar económicamente en la financiación de diferentes proyectos".

Don Juan Carlos, que ha mostrado su "enorme" interés en La Rioja y su "profundo" conocimiento sobre la región, "ha compartido la preocupación del Ejecutivo riojano por la complicada situación en la que se encuentran los trabajadores de Lear, después de que la dirección de la multinacional haya anunciado su intención de cerrar la planta en Agoncillo".

Durante una conversación centrada "fundamentalmente" en cuestiones relacionadas con el actual escenario de crisis económica, Sanz ha presentado al jefe del Estado "la política de reducción y control de la estructura del Gobierno" regional, así como del gasto corriente de la Comunidad.

En este contexto, el presidente riojano ha expuesto a don Juan Carlos su intención de "continuar aplicando medidas de austeridad para incrementar la eficacia en la gestión, manteniendo la calidad en áreas básicas como sanidad, servicios sociales y educación".

Además, ha aprovechado la reunión para agradecerle el compromiso de la Familia Real con La Rioja, que ayer volvió a quedar de manifiesto con la presencia de la princesa de Asturias en la inauguración del VI Seminario de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, de la que el príncipe es presidente de honor.

A falta de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el encuentro de Sanz con el jefe del Estado cierra por esta semana la ronda de audiencias ofrecidas por el rey en la Zarzuela a los presidentes autonómicos elegidos o reelegidos tras los comicios del 22 de mayo, que abrió el pasado día 19 la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios