Sanz Roldán: más que un servicio secreto, el CNI vela por la seguridad España

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado hoy en Ciudad Real que el centro es "mucho más un servicio a los españoles" que un servicio "secreto" en el que trabajan más de 3.500 profesionales dedicados a la "seguridad de España".

Ciudad Real, 27 feb.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado hoy en Ciudad Real que el centro es "mucho más un servicio a los españoles" que un servicio "secreto" en el que trabajan más de 3.500 profesionales dedicados a la "seguridad de España".

Así lo ha afirmado durante su ponencia inaugural de la III Jornada de Defensa: Servicios de inteligencia, seguridad nacional y Democracia", que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

En su intervención, el general ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía conozca con "transparencia" el funcionamiento de las instituciones del Estado, incluido el CNI "no sólo para exigir responsabilidades sino también para conocer las funciones de un servicio secreto que está adelantado" respecto a otras culturas de inteligencia existentes en el mundo.

En otros países, según el director del CNI, "no es normal" que el responsable de los servicios secretos asista a foros abiertos, lo que a su juicio es una forma de que la sociedad "confíe y se sienta segura", ya que la inteligencia de un Estado está sometida al marco jurídico y constitucional.

Para el general Sanz Roldán, el principal objetivo del CNI es que el ciudadano "se sienta seguro" y que sirva como instrumento de "seguridad" al Estado para que tome las mejores decisiones en los ámbitos donde los ciudadanos puedan sentirse amenazados como el abastecimiento energético, las comunicaciones, la economía o el terrorismo.

Sanz Roldán ha redundado en que el servicio de inteligencia español opera "siempre bajo la ley, con flexibilidad", y con el lema de la "calidad y la eficacia", que junto con el respeto a la ley, son "los mejores parámetros" para medir la robustez democrática de un país y lograr la confianza de la sociedad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y director del Instituto de Resolución de Conflictos (IDR) de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, ha explicado que la inteligencia consiste en "manejar la información para prevenir los riesgos y asegurar la confianza en las instituciones". EFE

1011267

Mostrar comentarios