Sarkozy, Brown, Merkel y Obama hacen balance de la cumbre de Copenhague

  • París.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y los jefes del Gobierno británico, Gordon Brown, y alemán, Angela Merkel, mantuvieron hoy una videoconferencia para hacer balance sobre la cumbre del clima de Copenhague, anunció la presidencia gala.

Washington defiende su oferta de reducción de emisiones en Copenhague
Washington defiende su oferta de reducción de emisiones en Copenhague

París.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y los jefes del Gobierno británico, Gordon Brown, y alemán, Angela Merkel, mantuvieron hoy una videoconferencia para hacer balance sobre la cumbre del clima de Copenhague, anunció la presidencia gala.

La entrevista, que duró unos 50 minutos, estuvo totalmente consagrada a este asunto y en ella, "los cuatro dirigentes acordaron seguir en contacto estrecho hasta que se reúnan con los otros jefes de Estado y Gobierno en Copenhague", precisó el Elíseo en un comunicado.

Por otro lado, Sarkozy aseguró hoy que existe un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y África en torno a una propuesta común que incluye objetivos concretos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente francés hizo este anuncio al término de un encuentro en el Elíseo con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, que actúa como portavoz de 51 países africanos en los debates sobre el calentamiento climático.

El acuerdo recoge el compromiso de ambas partes de evitar que el aumento de la temperatura supere los dos grados centígrados, según el gobernante galo, quien consideró "crucial" una alianza con África en este ámbito.

Sarkozy aseguró que también hay un acuerdo sobre la ayuda europea a los países emergentes para afrontar la reducción de emisiones de gases contaminantes que el presidente francés cifró en 10.000 millones de euros anuales hasta 2012.

Esa cifra, acordada por Sarkozy y Brown durante la cumbre de la Commonwealth de Trinidad y Tobago del pasado 27 de noviembre, debe servir para "financiar acciones de adaptación y atenuación" a la nueva situación, además de ayudas a la deforestación.

Sarkozy aseguró que Estados Unidos también debe contribuir en esa ayuda.

"El presidente Obama habló de sus lazos con África, es el momento de mostrarlo", dijo el presidente galo.

La cumbre del clima de Copenhague discute a partir de hoy un nuevo borrador de conclusiones que recoge el estado de la negociación.

Aunque no se trata de un texto final, fuentes de la Unión Europea dijeron a Efe que cubre todos los temas debatidos en este foro, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación para combatir el cambio climático en los países pobres.

A partir de 2013, "la financiación disponible deberá ser previsible y adicional", según el acuerdo revelado hoy por París y Addis Abeba, que apela a la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales.

Sarkozy y Zenawi se mostraron también favorables a la creación de una organización mundial del medio ambiente.

Mostrar comentarios