Sarkozy condecora con la Legión de Honor al policía francés asesinado por ETA

  • París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condecorado al policía Jean-Serge Nérin, el primer agente del orden francés muerto a manos de un comando de ETA, en un tiroteo la semana pasada a una cincuentena de kilómetros al sureste de París.

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condecorado al policía Jean-Serge Nérin, el primer agente del orden francés muerto a manos de un comando de ETA, en un tiroteo la semana pasada a una cincuentena de kilómetros al sureste de París.

Según un decreto publicado hoy por el Diario Oficial, Sarkozy ha nombrado a Nérin caballero de la Legión de Honor a título póstumo.

El brigadier jefe, de 52 años y padre de cuatro hijos, tenía a sus espaldas "20 años de servicios civiles" y murió "en el ejercicio de sus funciones", según el decreto oficial.

La publicación de esta condecoración póstuma se hizo el mismo día en que el jefe del Estado preside la ceremonia de los funerales por el oficial de policía junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A esta ceremonia, que se celebra a mediodía en la ciudad de Melun, capital del departamento en el que se produjo el tiroteo mortal con los etarras, también asisten por parte española el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y la presidenta del parlamento vasco, Arantza Quiroga.

El Gobierno francés estará representado por los ministros de Interior, Brice Hortefeux, y la de Justicia, Michèle Alliot-Marie, que había precedido al primero en el cargo.

Sarkozy y Rodríguez Zapatero almorzarán tras el funeral en el Palacio del Elíseo, y al término de la comida harán una declaración pública.

Las autoridades francesas han invitado al funeral de Estado a todos los agentes del orden que quieran rendir homenaje a su compañero fallecido.

El Ministerio del Interior pidió que se guarde un minuto de silencio en todas las comisarías del país a mediodía.

Los sindicatos policiales habían hecho un llamamiento a los agentes para que hagan sonar sus sirenas frente a las sedes sindicales, pero las autoridades les han pedido que no lo hagan.

Nérin murió por los disparos recibidos durante un tiroteo con un grupo de presuntos etarras poco después de haber participado en un robo de automóviles en la localidad de Dammarie-les-Lys, junto a Melun.

La patrulla que dirigía el brigadier jefe logró detener a Joseba Fernández Aspurz y busca activamente a otros siete supuestos miembros de la banda implicados en el tiroteo.

Mostrar comentarios