Sarkozy habla con los demócratas de EE.UU. sobre Irán y asuntos de seguridad

  • Washington.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se reunió hoy con varios líderes demócratas del Congreso de EE.UU., con quienes repasó asuntos relacionados con Irán, la proliferación de armas y otros asuntos de seguridad.

Washington.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se reunió hoy con varios líderes demócratas del Congreso de EE.UU., con quienes repasó asuntos relacionados con Irán, la proliferación de armas y otros asuntos de seguridad.

Se trata de su primera visita al Capitolio desde 2007, cuando emitió un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, y se produce horas antes de su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, cenarán en privado en la residencia de los Obama en la Casa Blanca.

La visita de Sarkozy, elegido en mayo de 2007, forma parte de los esfuerzos de su Gobierno por lograr un mayor acercamiento con Washington, después de varios años de fricciones, en particular por la guerra en Irak.

Sarkozy se reunió primero con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y después con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Según Kerry, Sarkozy abordó asuntos como el reto del cambio climático, y posibles sanciones contra Irán por su programa de armas nucleares.

Sarkozy "cree que tenemos que apoyar una posición para unas sanciones muy, muy fuertes", señaló Kerry, quien describió al presidente francés como "un hombre de gran energía y claridad".

La oficina de Kerry dijo que todos los miembros del Comité fueron invitados al encuentro con Sarkozy, pero no ha divulgado declaraciones posteriores a la reunión.

Por su parte, al inicio de su encuentro con Sarkozy, Pelosi destacó los lazos de amistad que unen a EE.UU. y Francia, al señalar que en la Cámara de Representantes sólo hay dos pinturas: la de George Washington y la de Marquis de Lafayette, general francés que luchó del lado de los estadounidenses en su guerra de Independencia.

Pelosi expresó interés en la visión de Sarkozy respecto al combate a la proliferación de armas de destrucción masiva, la situación en Irán, la cooperación bilateral en Afganistán, la reforma financiera global, la seguridad económica, y el cambio climático.

A su vez, con la ayuda de un intérprete, Sarkozy dijo estar "feliz" de regresar al Capitolio y señaló que su visita en 2007 "fue memorable" en su vida.

Sarkozy también aprovechó la breve comparecencia ante la prensa antes del encuentro para elogiar a Pelosi como la primera mujer que preside la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos.

"La admiro mucho, señora presidenta. Es un símbolo grande y maravilloso que haya una presidenta de la cámara baja en esta que es la primera potencia mundial", dijo Sarkozy.

"Esta visita a Estados Unidos es muy importante para mí. Esta tarde con el presidente Obama, le hablaré del trabajo conjunto entre Francia y Estados Unidos", puntualizó Sarkozy, quien mantiene a unos 3.750 soldados franceses en Afganistán como parte de la lucha global contra el terrorismo.

Desde que asumió la presidencia en enero de 2009, Obama ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro británico, Gordon Brown, y a la canciller alemana, Ángela Merkel, pero sólo a Sarkozy le ha dado el honor de una cena privada en la residencia.

Mostrar comentarios