Sarkozy hablará hoy con Medvédev sobre la situación en Siria

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó hoy que esta tarde telefoneará a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para intentar desbloquear, en su nombre y en el de la canciller alemana, Angela Merkel, el veto ruso a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

París, 6 feb.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó hoy que esta tarde telefoneará a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para intentar desbloquear, en su nombre y en el de la canciller alemana, Angela Merkel, el veto ruso a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, el primer ministro galo, François Fillon, mantendrá una conversación telefónica con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, para intentar desbloquear la situación, indicó Sarkozy en una conferencia de prensa tras la celebración de un consejo de ministros franco-alemán.

"Alemania y Francia no van a dejar caer al pueblo sirio", indicó el jefe de Estado francés, que calificó de "escándalo" la actual parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que los dos países no van a aceptar el bloqueo o la indecisión de la comunidad internacional.

Sarkozy añadió que ni Merkel ni él aceptan el statu quo y precisó que espera que esté cerrada "para este sábado" la iniciativa sobre la creación de un grupo de apoyo al pueblo sirio, introducida el fin de semana por el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.

Ese grupo contará con "los amigos árabes y principalmente con la Liga Árabe", señaló Sarkozy, para quien es "sorprendente que los rusos, que históricamente han estado cercanos a la Liga Árabe, se hayan distanciado".

Tras el veto ruso y chino a una resolución contra el régimen de Damasco, la canciller alemana añadió que el resto de países están "no solo decepcionados, sino también aterrorizados" porque no se haya adoptado, e instó a Rusia a "preguntarse por las consecuencias de esta decisión".

La canciller añadió que el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha estado en la región y recibido el deseo de la Liga Árabe "de que las cosas avancen", por lo que consideró que la propuesta de crear ese grupo de apoyo "es muy importante" y manifestó que su país va a apoyarla.

Mostrar comentarios