Sarkozy preside junto a Lula el desfile del Día de la Independencia de Brasil

  • Brasilia.- El jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, presidió hoy en Brasilia junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desfile cívico-militar con motivo del aniversario número 187 de la Independencia de Brasil.

Sarkozy preside junto a Lula el desfile del Día de la Independencia de Brasil
Sarkozy preside junto a Lula el desfile del Día de la Independencia de Brasil

Brasilia.- El jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, presidió hoy en Brasilia junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desfile cívico-militar con motivo del aniversario número 187 de la Independencia de Brasil.

Desde la tribuna de honor montada en uno de los costados de la Explanada de los Ministerios, Sarkozy y Lula presenciaron el desfile, en el cual participaron distintos cuerpos de la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Federal de Brasil, entre otras instituciones.

Igualmente desfilaron veteranos de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) que luchó en Italia durante la II Guerra Mundial, brasileños integrantes de las misiones de paz de la ONU, miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, escolares, deportistas y representantes de asociaciones culturales.

También recorrió la céntrica avenida de Brasilia la Banda de la Marina francesa, al son de gaitas celtas, seguida por el Primer Regimiento de Infantería de la Guardia Republicana gala y, minutos más tarde, por el Tercer Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera, que tiene base en la Guayana Francesa.

Lula y su esposa, Marisa Leticia, llegaron al lugar del desfile a bordo de un automóvil descubierto, escoltados por el cuerpo de caballería de los Dragones de la Independencia, y luego esperaron en la tribuna de honor a Sarkozy, que compareció minutos después.

El presidente brasileño vestía un traje de color beige sobre el cual llevaba la banda presidencial y a su derecha en la tribuna se situó Sarkozy, de traje oscuro, y que en este viaje no vino con su esposa, Carla Bruni.

Sarkozy llegó anoche a la capital brasileña para hacer una visita relámpago durante la cual se entrevistará con Lula y se firmarán acuerdos bilaterales en las áreas de defensa, cooperación policial, inmigración, transportes, agricultura y tecnología, entre otras, y regresará hoy mismo a París.

El desfile, que duró más de dos horas, comenzó con una presentación de los aviones de la "Escuadrilha da Fumaça", que lanzaron sobre el cielo de la capital chorros de humo con los colores verde y amarillo.

Una presentación similar hizo la Patrulla Acrobática de Francia, que formó líneas con el tricolor galo.

También surcaron el cielo aviones caza, helicópteros y otras aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña, así como una réplica del "Demoiselle" diseñado a comienzos del siglo pasado por el brasileño Alberto Santos Dumont, considerado un pionero de la aviación mundial.

Brasil se independizó de Portugal el 7 de septiembre de 1822 bajo el mando del emperador Pedro I y, 67 años después, el 15 de noviembre de 1889, se proclamó la República. EFE

Al final del desfile, unos 40 estudiantes que protestaban contra el presidente del Senado brasileño, José Sarney, acusado de corrupción, y otros que se oponen a la extradición del activista italiano Césare Battisti, detenido en Brasil, intentaron llegar hasta la tribuna presidencial.

Sin embargo, los organismos de seguridad les impidieron el paso y ni Lula ni Sarkozy notaron su presencia.

Mostrar comentarios