Sarkozy y Hollande difieren en el derecho de voto de los extranjeros

  • El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, reiteró hoy su propuesta de reconocer derecho de voto en las elecciones locales a los extranjeros no comunitarios que viven en Francia en situación legal, una medida que le enfrenta a su rival, el conservador Nicolas Sarkozy.

Luis Miguel Pascual

París, 25 abr.- El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, reiteró hoy su propuesta de reconocer derecho de voto en las elecciones locales a los extranjeros no comunitarios que viven en Francia en situación legal, una medida que le enfrenta a su rival, el conservador Nicolas Sarkozy.

El programa de Hollande incluye la propuesta de dar ese derecho a los inmigrantes no europeos que residan legalmente en Francia desde al menos cinco años.

El candidato socialista aseguró hoy que la medida será adoptada en 2013 y que permitirá a los extranjeros votar en las elecciones locales en las mismas condiciones que lo hacen ya los ciudadanos comunitarios, es decir, sin poder presentarse a los comicios.

Los socialistas consideran que el derecho de voto puede ayudar a integrarse a los inmigrantes, aunque rechazan que sea el asunto más importante del programa de Hollande.

En los últimos días, y sabedor de que esa propuesta crea gran oposición entre el electorado ultranacionalista, que necesita para ganar la segunda vuelta, Sarkozy no ha perdido ocasión de recordarla en cada una de sus intervenciones.

Desde el campo conservador insisten en destacar la propuesta, conscientes de que puede movilizar a su favor el voto de la extrema derecha del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen.

A falta de confirmación por parte de la líder de la ultraderecha, parece que Le Pen, que con casi el 18 % de los votos fue la tercera opción más votada en la primera vuelta del 22 de abril, pedirá a sus simpatizantes que voten en blanco el próximo día 6.

Los sondeos indican, sin embargo, que dos de cada tres pueden decantarse por el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, y uno de cada cuatro por Hollande.

Sarkozy necesita movilizar a los casi 6,5 millones de electores que votaron el pasado domingo por Le Pen y entre los cuales es conocido el temor a que los beneficios para los inmigrantes reduzcan los de ciudadanos galos.

Diversos análisis publicados desde el domingo mencionan que Hollande se beneficiará más fácilmente de los votos que en la primera vuelta fueron a parar a opciones de extrema derecha o ecologistas.

Pero al atizar el fantasma del miedo al voto a los extranjeros Sarkozy ha permitido a los socialistas recordarle lo que afirmó al inicio de su mandato: que era "intelectualmente favorable" a esa medida.

El candidato conservador también se mostró a favor cuando era ministro del Interior, por lo que Hollande consideró que se comporta "como una veleta" que cambia en función de los vientos que soplan.

Después, Sarkozy aseguró que "las cosas han cambiado" y abandonó una propuesta que no cuenta con mucho respaldo en su partido.

La idea de permitir el voto a los extranjeros en los comicios locales fue lanzada por primera vez en 1981 por el socialista François Mitterrand, que la introdujo como una de las 110 propuestas del programa electoral que le llevó al Elíseo.

Sin embargo, cada vez que los socialistas han estado en el poder la han abandonado, ante la dificultad que supone adoptarla.

Esa medida precisa de una reforma constitucional, que sólo puede ser adoptada por referéndum o con el respaldo de dos tercios de las dos cámaras.

Hasta septiembre pasado, la izquierda nunca tuvo mayoría en el Senado, lo que le imposibilitaba hacer avanzar la medida.

Una de las primeras medidas adoptadas por el Senado con mayoría de izquierdas fue la aprobación de una proposición de ley que permita el voto de los extranjeros en las elecciones municipales.

En 2000 fue la cámara de diputados, con mayoría de izquierdas, la que se mostró favorable a esa propuesta, pero el Gobierno no la presentó ante la cámara alta consciente de que allí no tenía mayoría.

Mostrar comentarios