Savater pide a sociedad participar más en política y cambiar malas prácticas

  • El filósofo español Fernando Savater llamó hoy a la sociedad a involucrarse en la vida política y emprender acciones concretas para modificar "las malas prácticas de los políticos".

Guadalajara (México), 29 nov.- El filósofo español Fernando Savater llamó hoy a la sociedad a involucrarse en la vida política y emprender acciones concretas para modificar "las malas prácticas de los políticos".

"Todos tenemos que tomarnos la molestia, cuando vivimos en una democracia, de involucrarnos en el juego político y participar", dijo en una conferencia magistral en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, auspiciada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Savater (San Sebastián, 1947), quien asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para celebrar los 20 años de la publicación de "Ética para Amador", sentenció que quien no participa en las decisiones que atañen a la sociedad "se arriesga a que lo hagan por él y en su nombre".

Descalificó a quienes sostienen que todos los que se dedican a la política o la gestión de gobierno son malos, pues "es inútil despotricar contra ellos, más bien hay que buscar una solución".

El escritor comentó que los ciudadanos deben exigir a los políticos cumplir con sus obligaciones sin importar su vida personal, pues "el mundo no puede regirse solo por la moral".

"El problema no es la moral del político, sino lo que políticamente está haciendo. Hay que deslindar y exigirle conocimientos y capacidad de gestión del Estado", afirmó.

El autor de "Las preguntas de la vida", "La hermandad de la buena suerte" y medio centenar de libros y ensayos filosóficos se pronunció en contra del abstencionismo y de considerar "que el voto es inútil".

Calificó esta postura como "sumamente dañina" para la democracia y la comparó con la propaganda "de la España franquista en la que se decía que las urnas estaban para ser rotas".

Savater, quien se definió como "una persona sin importancia que se ha dedicado a temas importantes", habló ante unas 500 personas reunidas en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, a quienes pidió sostener una charla porque "para escuchar sin responder" ya está la televisión.

Ante la pregunta de un profesor de licenciatura sobre la importancia de enseñar en un mundo globalizado, el filósofo aceptó que la educación no es la solución de todos los problemas económicos y sociales, pero dijo que "nunca viene mal".

Precisó que los países europeos que más rápidamente han salido de las crisis económicas "son los que más han invertido en educación" y los que han logrado impregnar en sus ciudadanos "la capacidad de aprender, de generar conocimientos y de aplicarlos".

Savater consideró que la formación cívica "no es decálogo" para la consolidación de la democracia en un país. En cambio, es necesario "formar ciudadanos capaces de escuchar y hacer escuchar sus demandas sin perjuicio de los otros".

El filósofo minimizó la afirmación de que el mundo está en una crisis de valores, pues "todos los valores nacen de una crisis" y del choque entre la realidad que vive la humanidad en determinado momento histórico y "cómo ésta cree que debería ser".

Destacó que si la humanidad aceptara como perfecto todo como se le presenta, estaría ante "su propia muerte moral".

Mostrar comentarios