Save the Children alerta de la llegada de 13.000 niños solos a las costas Italianas

    • La ONG alerta del estado de vulnerabilidad extrema padecido por miles de niños que llegan solos a los paises europeos.
    • Desde la organización piden el establecimiento de medidas en los paises de origen y destino de los refugiados.

Gran parte de los refugiados tienen como destino Alemania
Gran parte de los refugiados tienen como destino Alemania

A través de un comunicado, la organización solidaria Save the Childrenha alertado de las precarias condiciones a las que se enfrentan miles de niños refugiados en Europa. A su vez pide por ello que se establezcan medidas en los países de origen y de destino de los mismos, con motivo de la cumbre internacional que se celebrará en Malta. En ella se reunirán los líderes de países europeos y africanos para establecer un plan de acción contra la crisis.

Testifica además la declaración de los niños por haber sufrido golpes, torturas y abusos sexuales durante sus viajes. También recuerda que habitualmente son separados de sus padres en el caos de las fronteras y que, de esta forma, se arriesgan a ser devueltos a sus países.
En relación a la cumbre internacional en Malta, celebrada para acordar un plan que resuelva el problema, Save the Children ha pedido que los estados reunidos ayuden a proteger a todos los niños que llegan a países europeos. También ruega que hagan frente a las causas del desplazamiento forzoso y la migración insegura que sufren.

Debido a la situación que se vive en los países del Mediterráneo y los Balcanes, la organización ha abierto nuevos refugios tanto en Grecia como en Serbia para acoger a los niños más vulnerables ya viajen solos o con sus padres. Esta medida se ha puesto marcha ya que los centros de acogida unicados en Roma han experimentado un incremento de un 56% en comparación con los dos meses anteriores. Como resultado dichos centros se encuentran en una situación límite.Petición de medidas inmediatas

Save the children declara que "El plan de acción que nazca de la cumbre internacional, debe fomentar la creación de oportunidades para los niños y sus familias en los países de origen. Incluyendo protección, comida, refugio y educación"

Por ello, se han propuesto algunas medidas específicas para mejorar la situación de los refugiados. Como ejemplo tomamos la cooperación en las fronteras para asegurar que los niños sean auxiliados durante su viaje. Todo ello para anunciar que los derechos de los niños a ser protegidos deben estar siempre por encima de los controles de fronteras.

Según los datos que maneja la ONG, el año pasado 13.000 niños llegaron solos a Italia a través del mar, la ruta más frecuente hacia Europa. Save the Children advierte que la edad establecidada de los niños que llegan a los paises europeos, es entre los 14 y 16 años, siendo un porcentaje de juventud muy elevado.
Finalmente destaca las razones que mueven a los refugiados a emprender su viaje a Europa. En primer lugar la discriminación o la persecución en sus países de origen y los conflictos armados que se viven en el país del que proceden, como Siria o Eritrea y por consiguiente la búsqueda de oportunidades de educación y empleo.

Mostrar comentarios