SCC avalaría un acuerdo de Govern C's-PSC-PP como "frente" ante el independentismo

SCC avalaría un acuerdo de Govern C's-PSC-PP como "frente" ante el independentismo
SCC avalaría un acuerdo de Govern C's-PSC-PP como "frente" ante el independentismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo presidente de SCC, Mariano Gomà, ha pedido a C's, el PSC y el PP catalán que se alíen para rubricar un futuro acuerdo de Govern como "frente importante" ante el independentismo.

En una entrevista de Europa Press poco después de su nombramiento, ha asegurado que estos tres partidos tienen un "ADN bastante parecido" y ve posible que puedan sumar sus fuerzas para llegar al Govern.

Esta alianza de los "partidos constitucionalistas" en Catalunya sería un sueño para Gomà, que ha recordado que SCC también reclamó para el Estado un acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y C's.

Cree que, si se unieran en Catalunya, estas tres formaciones podrían hacer frente a la "unidad" que muestran los partidos y las entidades soberanistas.

Gomà también se ha referido al PSC, con cuyo líder, Miquel Iceta, se reunió la semana pasada en el Parlament, y ha asegurado que los socialistas apoyan a la entidad en privado más decididamente que en público: "Nos dicen que están con nosotros pero que les dejemos que no salgan en la foto".

CIUDADANOS ESCONDIDOS

A juicio de Gomà, los independentistas "han creado una cultura del miedo y de la opresión" que hace que ciudadanos constitucionalistas se esconda y no puedan simpatizar abiertamente con SCC.

"Hay mucha gente en silencio que apoyaría a SCC pero no se atreve [...] Hemos llegado a una situación en la que todos nos miramos de reojo, en mesas, bodas y cenas de empresa", ha sentenciado, y ha asegurado que son muchos los trabajadores que tienen miedo a represalias por decir que no son independentistas.

A este colectivo lo ha bautizado como "sufridores en casa", y ha dicho que uno de los objetivos de SCC es precisamente combatir esta cultura del miedo que, según ha insistido, imponen los independentistas.

"A quienes me preguntan '¿Ves todas esas 'esteladas' en los balcones?' les digo que los que no tienen 'estelada' son nuestros" y mayoritarios en Catalunya, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que una de sus metas es que SCC esté presente en cuantos más lugares mejor: "Que la gente vea que, si nosotros no tenemos miedo, hay que perder el miedo, aunque es muy difícil".

Otro de sus objetivos será buscar la complicidad con otras entidades con las que comparten áreas ideológicas, como Tercera Vía, Empresaris de Catalunya y Lliures que, "aunque son muy pequeños, hay que ir a la una".

Concretamente sobre Lliures --que estudia convertirse en partido--, ha celebrado que su alumbramiento podría permitir aglutinar "al sector despadrado y desnortado de la gran familia conservadora catalana que empezó a hacer CDC y que ha visto como en todos estos años han convertido la familia en un monstruo".

Considera que "en un momento determinante, la sociedad deberá decantarse votando y estos partidos pueden aglutinar el voto" constitucionalista, y avanza que SCC les apoyará siempre que se respete la transversalidad.

Precisamente es esta defensa de la transversalidad la que impide que SCC no organice actos conjuntos con entidades como Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Asociación Regeneración Democrática y Movimiento Cívico 12 de Octubre, que anualmente se alían para conmemorar el Día de la Hispanidad.

Sin citar a ninguna organización, ha dicho que algunas "de buena fe, tienen quizás algunos lados un poco descontrolados", algo que se mezcla con la intención que, según él, tienen los independentistas de desprestigiar a SCC y vincularlo con el nazismo y el franquismo.

"Ya que todo el sector independentista, los talibanes y los ejércitos mediáticos nos están escorando hacia el más puro nazismo, la extrema derecha, sólo nos falta que en una manifestación en la que esté SCC saliera una bandera aconstitucional o franquista", ha argumentado.

NUEVO GOBIERNO

Confía en que el nuevo Gobierno central aborde el encaje de Catalunya "como un tema muy prioritario, porque la estabilidad general del país pasa por aquí", y se abre a revisar la Constitución de la mano de un comité de expertos.

Gomà le trasladará este mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien ya ha solicitado una reunión para compartir impresiones.

Mostrar comentarios