Schäuble presenta la estabilidad presupuestaria alemana como modelo en la UE

  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy como "modélico" dentro de la Unión Europea (UE) el presupuesto de su Gobierno para este año, que prevé alcanzar el "déficit cero", ciñéndose a su consigna de que "solo con estabilidad se logra un crecimiento sostenible".

Berlín, 8 abr.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy como "modélico" dentro de la Unión Europea (UE) el presupuesto de su Gobierno para este año, que prevé alcanzar el "déficit cero", ciñéndose a su consigna de que "solo con estabilidad se logra un crecimiento sostenible".

"No se trata de ir de alumnos ejemplares ni de dar lecciones al resto", dijo el ministro, al presentar ante el Parlamento (Bundestag) el proyecto de presupuestos para este año. "Pero por supuesto confiamos en que en Europa todos sigan unas mismas reglas", añadió.

Schäuble lamentó a continuación que, en el pasado, tanto Alemania como Francia hubieran incumplido el criterio del déficit de Maastricht -que fija el límite del 3 % del producto interior bruto (PIB)- al mismo tiempo que expresaba su satisfacción por el regreso alemán "a la buena senda".

El titular de Finanzas abrió su intervención ante el Bundestag destacando el caso de España entre las evoluciones positivas dentro de la UE, y concretamente el descenso del desempleo, cuestión que, a su parecer, evidencia que la crisis "está empezando a superarse".

"En España ha empezado a bajar el desempleo", indicó el titular de Finanzas, quien destacó que Dublín y Madrid han "cerrado con éxito" sus respectivos programas de ayudas financieras y que Portugal está a punto de concluir también el suyo.

No obstante, "el desempleo sigue siendo demasiado alto" en algunos países, agregó Schäuble, quien subrayó que para salir de la crisis es esencial perseverar en las reformas estructurales.

Ya en clave interna alemana, el titular de Finanzas apremió a aplicar el paradigma de la estabilidad presupuestaria "a todas las escalas" -el Estado federal, los "Länder" y las corporaciones municipales-, mientras hacía hincapié en su compromiso de no incurrir en nuevo endeudamiento a partir de 2015.

El presupuesto de Schäuble contempla que en 2014 se pueda llegar a lograr un ligero superávit estructural, aunque algunos expertos lo consideran inviable dados los compromisos de la gran coalición de Angela Merkel, entre ellos las mejoras en las jubilaciones.

De acuerdo con el plan del ministro, este 2014 se incurrirá en un nuevo endeudamiento de sólo 6.500 millones de euros y en 2015 no habrá déficit en absoluto.

Ese nuevo endeudamiento para 2014 es el menor de los últimos cuarenta años y supone un claro descenso respecto a los 22.000 millones de euros del año pasado.

Schäuble admitió la existencia de "nuevos riesgos", entre ellos la crisis de Ucrania, cuya evolución es a día de hoy "imprevisible", pero se ratificó en el compromiso de cerrar la presente legislatura sin nuevo endeudamiento.

Los presupuestos para 2014 aprobados hoy por el gabinete prevén unos ingresos por impuestos de 268.900 millones de euros (9.100 millones más que en 2013), 23.100 millones en otros ingresos -principalmente, retornos de inversiones- y unos gastos de 298.500 millones (9.300 millones menos).

Las partidas que más aumentan respecto a 2013 son las de los Ministerios de Medio Ambiente (+122 %), Economía y Energía (+21 %) y Familia (16 %), Justicia (6%) y Exteriores (4 %), todos en manos socialdemócratas, aunque estas tasas quedan algo distorsionadas por el nuevo reparto de competencias ministeriales tras las elecciones.

Por su parte, las partidas que sufren mayores recortes son las de los Ministerios de Fomento (-14 %) Sanidad (-8 %), Interior (-1 %) y Defensa (-1%), todos en manos conservadoras.

La intervención de Schäuble abrió las cuatro sesiones de debates sobre los presupuestos que se celebrarán en el Bundestag, donde comparecerá mañana la canciller, Angela Merkel, en el que tradicionalmente se plantea como un debate general sobre la gestión del Gobierno.

Mostrar comentarios