Martin Scorsese, el director de los más de 2.100 millones de dólares de recaudación

  • Una escultura de Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia de la Fundación, los premios que se llevará a casa tras la ceremonia. 
Ponen en venta el colegio Little Italy de EE.UU. donde estudió Martin Scorsese
Ponen en venta el colegio Little Italy de EE.UU. donde estudió Martin Scorsese

Martin Scorsese acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes a toda su carrera. 50.000 euros, un diploma, una insignia de la fundación y una escultura de Miró son los premios que el neoyorquino se llevará a casa después de la gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo. Pero este no ha sido el único reconocimiento que el cineasta ha conseguido a lo largo de su carrera en la que ha dejado cifras de taquilla como director superiores a los 2.100 millones de dólares. 

Su palmarés se completa con un Oscar, tres Globos de Oro, tres Bafta, uno de ellos honorífico, dos Palmas de Oro de Cannes y dos Leones de Oro de Venecia. Los premios cinematográficos no suelen tener una dotación económica concreta, pero aumentan la taquilla de las películas premiadas. La recaudación de sus películas, unas 28 como director, supera ya los 2.100 millones de dólares, según cifras de Box Office Mojo, una de las webs de control de taquilla más importantes del mundo. 

El cineasta llegó a ingresar por la dirección de alguna de sus películas hasta 10 millones de euros, según datos de IMDB. Este es el caso de 'La invención de Hugo', un film dirigido por Scorsese que llegó a la gran pantalla en el año 2011. En esta película dramática, la primera en 3D del director, un niño huérfano se encontrará con una amiga con la que correrá grandes aventuras. 

En cambio, la película que más recaudó no fue 'La invención de Hugo'. 'El lobo de Wall Street', del año 2013, se basa en las memorias de Jordan Belfort en las que un agente de bolsa se niega a colaborar en un caso de fraude de títulos que involucra a la corrupción de los mercados estadounidenses consiguió en taquilla casi 400 millones de dólares, la mejor cifra de las dirigidas por Scorsese. 

Pero no solo de dirigir vive el neoyorquino. Su trabajo como productor en películas de la talla de 'Shutter Island' o 'Infiltrados', por la que recibió el Oscar en 2007, también ha dado importantes cifras de ingresos. Concretamente, ha conseguido casi 1.000 millones de dólares por películas como 'Silencio' o 'La Reina Victoria'. 

El estadounidense ha evolucionado su tipo de cine desde que en el año 1963, todavía como estudiante, desarrollase su primer cortometraje, 'What's a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?'. En los primeros años de su carrera destaca 'The Big Shave', en 1967, una crítica a Estados Unidos por la intervención en la Guerra de Vietnam. 

Ese mismo año lanzó su primer largometraje, 'Who's That Knocking at my Door', la primera entrega de lo que se suponía una saga sobre J.R. En los años 70 Scorsese destacó ante el público con el salto a la gran pantalla de 'Taxi Driver' que le aupó a la fama para conseguir la mejor financiación del momento, 14 millones de dólares para el musical 'New York, New York'. Ya en los 80 el estadounidense dirigió 'Toro Salvaje', un largometraje basado en la historia de Jake LaMotta, un boxeador cuyo sueño es convertirse en ganador de los pesos medios. 

A partir de entonces, la carrera de Scorsese ha seguido subiendo como la espuma hasta lograr taquillazos de la talla de 'El lobo de Wall Street', que consiguió recaudar casi 400 millones de dólares o el propio 'Toro Salvaje', con taquillas de casi 24 millones de dólares de los años 80. 

Mostrar comentarios