Se abre juicio en RDCongo contra el exjefe rebelde "Terminator"

  • Bosco Ntaganda, alias "Terminator", fue uno de los principales artífices de la violencia que devastó la República Democrática del Congo en 2002 y 2003, afirmó el miércoles la fiscal de la CPI, donde el exjefe de guerra es juzgado por crímenes contra la humanidad.

La audiencia, presidida por el juez Robert Fremr, se inició por la mañana en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. El acusado, impasible, llevaba una camisa blanca y una corbata gris rayada.

"Bosco Ntaganda era uno de los comandantes más importantes y ordenó ataques y la muerte" de civiles, afirmó la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda. "Este caso es sobre la violencia que devastó la región de Ituri, causando la muerte de centenares de civiles (...)" añadió.

Con una voz casi inaudible y en su idioma natal, el kinyarwanda, el acusado repitió que se declaraba "no culpable de todos los cargos".

El excombatiente rebelde de 41 años, apodado "Terminator", debe responder de 13 cargos por crímenes de guerra y cinco por crímenes contra la humanidad, entre ellos asesinatos, violaciones y esclavitud sexual.

Según la acusación, Bosco Ntaganda desempeñó junto a sus tropas de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) un papel central durante las violencias étnicas y los ataques perpetrados de 2002 a 2003 contra los civiles en Ituri, en el noreste de Congo.

Según las ONGs este conflicto costó la vida a más de 60.000 personas.

"La población quedó traumatizada por las violencias de tipo sexual" cometidas, añadió la fiscal Fatou Bensouda, bajo la mirada impertérrita del acusado.

La víspera, Bensouda ya había afirmado en conferencia de prensa que Bosco Ntaganda había "reclutado a centenares de niños soldados que utilizó como carne de cañón y ordenó la violación sistemática de muchachas".

Es la primera vez en derecho penal internacional que un acusado debe responder de violaciones y esclavitud sexual cometidos contra menores de su propia milicia.

Las violaciones eran organizadas a "tal escala" que fueron varias veces distribuidos a los soldados antibióticos contra las enfermedades sexualmente transmisibles, afirmó Nicole Samson, una representante de la oficina de la fiscalía.

Bosco Ntaganda, que aprende inglés y piano en su prisión de La Haya, tomará la palabra cuando su abogado, el canadiense Stéphane Bourgon, haya terminado su intervención preliminar.

Ntaganda "mantiene su inocencia ante cada una de las acusaciones y va a presentar una defensa exhaustiva" dijo su abogado. "Está impaciente por tener la posibilidad de defenderse", añadió.

Bosco Ntaganda, general del ejército congoleño de 2007 a 2012, fue durante un tiempo el fugitivo más buscado en la región de los Grandes Lagos, hasta que acudió inesperadamente a la embajada de Estados Unidos en Kigali (Ruanda) en marzo de 2013 para pedir su traslado a la CPI.

Este aventurero oportunista habría participado en todas las guerras que devastaron la región, desde el genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994 a la última rebelión del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de la República Democrática del Congo.

Grande, de corpulencia media y engreído, Ntaganda es famoso en los lugares donde estuvo por ser de "gatillo fácil". Sus apodos son "Terminator", "Mariscal" o incluso "Tango Romeo".

Los abogados de las 2.149 víctimas reconocidas también tendrán la palabra: "Nuestros clientes tenían entre 7 años y medio y 15 años cuando fueron reclutados" afirmó una de sus abogadas, Sarah Pellet.

El proceso de Bosco Ntaganda es el cuarto juicio "congoleño" de la CPI, que abrió su primera investigación en 2004 precisamente a propósito de la violencia en la RDC.

mbr/jkb/de/me/jz

Mostrar comentarios