Se cumplen dos meses del secuestro de los tres cooperantes catalanes

  • Madrid.- El secuestro de los cooperantes catalanes Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta cumple hoy el segundo mes con la incertidumbre sobre su paradero y las exigencias de los raptores para su liberación.

Se cumplen dos meses del secuestro de los tres cooperantes catalanes
Se cumplen dos meses del secuestro de los tres cooperantes catalanes

Madrid.- El secuestro de los cooperantes catalanes Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta cumple hoy el segundo mes con la incertidumbre sobre su paradero y las exigencias de los raptores para su liberación.

Los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 29 de noviembre cuando iban en un convoy con ayuda humanitaria por la principal carretera de Mauritania.

El hermetismo y la discreción se mantienen por parte del Gobierno, que se ha limitado a decir que los cooperantes están bien de salud, sin dar más detalles sobre el estado de Vilalta, al que se le tuvo que escayolar la pierna izquierda al sufrir una herida de bala durante el rapto.

La única información facilitada por AQMI fue un comunicado difundido el pasado 8 de diciembre por la cadena de televisión qatarí Al Yazira en el que reivindicaba el secuestro.

En la grabación, anunciaba que enviaría sendas cartas a los Gobiernos de España y Francia con las condiciones para liberar a los cooperantes catalanes y al ciudadano francés raptado en las mismas fechas.

Desde entonces, la rama magrebí del grupo terrorista que lidera Osama bin Laden no ha dado pistas sobre el lugar donde se encuentran los cooperantes, que se sospecha que están en el norte de Mali.

AQMI sí se pronunció el pasado día 11 sobre el rehén francés, al que amenazaron de muerte si los Gobiernos de Francia y Mali no acceden en un plazo de veinte días -que expira el próximo domingo- a excarcelar a cuatro de sus combatientes.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto abordar con sus colegas de Mali y Mauritania la situación de los cooperantes catalanes en la visita que hará este domingo a Etiopía para participar en una sesión de la Unión Africana.

El Ejecutivo está en contacto con ambos países, así como con Francia e Italia, que también tiene dos ciudadanos en poder de AQMI. Además de prudencia y discreción, el Gobierno ha reiterado que no pagará rescate a los terroristas para lograr la liberación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores da cuenta a los familiares sobre lo que se va conociendo del secuestro.

La ONG Barcelona Acció Solidaria mantiene la cautela y la esperanza en un final feliz, aunque afirma que apenas ha tenido información por parte del Gobierno en las últimas dos semanas.

Mostrar comentarios