Se entrega a autoridad mexicana líder de autodefensas alias "El Americano"

  • El líder de las desmovilizadas autodefensas en el estado mexicano de Michoacán, Luis Antonio Torres, alias "El Americano", se entregó hoy a las autoridades, que lo investigan por un tiroteo entre integrantes de la Fuerza Rural, que dejó 11 muertos, informaron fuentes oficiales.

Morelia (México), 30 dic.- El líder de las desmovilizadas autodefensas en el estado mexicano de Michoacán, Luis Antonio Torres, alias "El Americano", se entregó hoy a las autoridades, que lo investigan por un tiroteo entre integrantes de la Fuerza Rural, que dejó 11 muertos, informaron fuentes oficiales.

Torres se entregó junto con nueve de sus hombres en una cancha de fútbol del municipio de Buenavista Tomatlán para que se les deslinden de responsabilidades en el choque armado registrado el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, indicó su abogado Óscar Salazar Esquivel.

"El gobierno sabe que cuando doy mi palabra, doy la cara, nunca me les he escondido", afirmó Torres en breves declaraciones dadas a medios mexicanos al momento de su entrega.

"Decidimos entregarnos 10 y que se queden 15 para proteger a la familia mientras nosotros esclarecemos este asunto", anotó el hombre, quien ganó el apodo de El Americano porque asegura que tiene ciudadanía estadounidense.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que por el enfrentamiento en La Ruana se han entregado 37 personas y restan por acudir ante las autoridades otras 19.

"Que 37 personas que hace un año se encontraban levantadas en armas se hayan presentado de manera voluntaria ante el juez, incluyendo a los líderes Hipólito Mora y Luis Antonio Torres es el reflejo de que en Michoacán estamos fortaleciendo las instituciones", dijo el comisionado en una conferencia de prensa.

Castillo detalló que se dará un plazo a las personas que faltan por entregarse o de lo contrario serán capturados.

Además, dijo que faltan por dar su testimonio a las autoridades algunas personas que resultaron heridas en el enfrentamiento.

Torres, uno de los líderes de las autodefensas que se fundaron en Michoacán en 2013, fue trasladado junto con los nueve colaboradores que se entregó en un helicóptero de la Marina a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

Desde la sede de la Procuraduría, fueron llevados en un autobús a la cárcel de Mil Cumbres.

Durante el tiroteo en La Ruana, un comando de Torres se enfrentó con hombres del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, quien perdió uno de sus hijos en el enfrentamiento.

Ambos integrantes de las autodefensas, que legalizó el gobierno como Fuerza Rural en mayo pasado, han tenido diferencias históricas, en las que Mora ha acusado a Torres de servir al cártel de Los Caballeros Templarios.

Este lunes, la fiscalía de Michoacán acusó a Mora y a 25 de sus hombres y una mujer, del delito de homicidio calificado de 10 de los 11 fallecidos en el enfrentamiento en La Ruana.

La oficina del comisionado Castillo precisó a Efe este martes que la imputación es para todos los detenidos involucrados en el caso.

En el enfrentamiento de La Ruana murieron cinco hombres de Mora, entre ellos su hijo Manuel, y seis colaboradores de Torres.

"Lo que ha acontecido en los últimos 15 días no fue en contra del Estado y tampoco fue en contra del crimen organizado sino que fue una división interna lo que se dio", señaló Castillo sobre la confrontación.

Mora, quien se entregó a las autoridades el pasado sábado junto con 25 hombres y una mujer y también está recluido en el penal de Mil Cumbres, afirma que su grupo fue atacado el 16 de diciembre por hombres armados comandados por Torres.

De su lado Torres, a quien se acusa por el homicidio del hijo de Mora, asegura que el fundador de las autodefensas fue quien inició el ataque.

Esta es la segunda ocasión en la que Mora es detenido desde que fundó las autodefensas en febrero de 2013 para combatir al cártel de los Caballeros Templarios.

Entre marzo y mayo pasados el líder civil fue capturado por el homicidio de integrantes de las autodefensas, pero recobró su libertad por falta de pruebas en su contra.

Mostrar comentarios