Se espera que miles marchen por libertad de independentista puertorriqueño

  • Los organizadores de una marcha convocada para mañana en San Juan para pedir la excarcelación del independentista Óscar López Rivera, preso en EE.UU. desde hace 32 años, dijeron hoy que esperan reunir a miles de personas, incluido el gobernador de la isla.

San Juan, 22 nov.- Los organizadores de una marcha convocada para mañana en San Juan para pedir la excarcelación del independentista Óscar López Rivera, preso en EE.UU. desde hace 32 años, dijeron hoy que esperan reunir a miles de personas, incluido el gobernador de la isla.

"Pensamos que es posible reunir hasta 100.000 personas", señaló el organizador de la marcha, Fernando Cabanillas, quien considera un éxito que la convocatoria haya calado entre personalidades de todo el espectro político puertorriqueño.

Cabanillas dijo que el gobernador Alejandro García Padilla le confirmó su presencia en la manifestación y también la primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves.

La marcha está organizada por la iniciativa "32 por Oscar" y el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y tiene como objetivo que la petición de la excarcelación de López Rivera llegue a la opinión pública de EE.UU. y en especial a oídos del presidente estadounidense Barack Obama.

López Rivera, de 70 años, está acusado de formar parte a finales de la década de los años 70 de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

Considerado en su isla natal un "prisionero político", fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.

Cabanillas dijo que también está confirmada la presencia del secretario de Estado de la isla, David Berneir, y de la alcaldesa de la ciudad de Ponce, María Meléndez, miembro del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que favorece la anexión de Puerto Rico a EE.UU.

Una muestra del compromiso de todos los puertorriqueños en favor de la excarcelación de López Rivera es el gesto que hizo el cantante Ricky Martin al escribir en su mano la frase "justicia y libertad para Oscar López", durante la entrega de los premios Grammy Latino el jueves en Las Vegas (EE.UU.), agregó.

El músico y compositor de origen puertorriqueño Draco Rosa señaló hoy en declaraciones a Efe sentirse de acuerdo con el gesto de Ricky Martin.

La manifestación de mañana será secundada por otra marcha en Nueva York que organiza la Coalición Comunitaria por la Liberación de Oscar López Rivera y es apoyada por los concejales neoyorquinos Rosie Méndez, Jumaane Williams y el líder sindical David Galarza.

Está previsto que la hija del preso puertorriqueño, Clarisa López Ramos, dirija unas palabras a los congregados al final de la manifestación en San Juan, que será apoyada por una actuación del cantante puertorriqueño Chucho Avellanet, que interpretará una adaptación de "Libre", del fallecido artista español Nino Bravo.

Mostrar comentarios