Se inicia la conferencia internacional de jueces sobre la custodia de niños

  • Washington.- Jueces y funcionarios de España, México y Brasil, entre otros países, participan desde hoy en una conferencia internacional en Washington sobre las repercusiones legales del cruce transfronterizo de menores de edad, informó el Departamento de Estado.

Se inicia la conferencia internacional de jueces sobre la custodia de niños
Se inicia la conferencia internacional de jueces sobre la custodia de niños

Washington.- Jueces y funcionarios de España, México y Brasil, entre otros países, participan desde hoy en una conferencia internacional en Washington sobre las repercusiones legales del cruce transfronterizo de menores de edad, informó el Departamento de Estado.

Durante una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, dijo que el objetivo principal de la conferencia judicial de tres días es revisar las repercusiones legales cuando un padre de familia intenta traspasar fronteras con sus hijos.

Crowley precisó que en la conferencia de tres días participan jueces del Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Australia, Alemania, Pakistán, India y Egipto, así como jueces estatales y federales de Estados Unidos.

También participan funcionarios judiciales de EE.UU., México, Australia, Francia y Brasil, y expertos académicos de Estados Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda, agregó el portavoz.

La conferencia internacional se produce en unos momentos en que las autoridades de los citados países intentan combatir el problema del traslado de menores de edad a otros países sin el permiso de uno de sus padres.

Entre los recientes casos más sonados que involucran a estadounidenses figura el de Sean Goldman, un niño de nueve años que era disputado por su padre estadounidense y su familia materna brasileña, con la que vivió desde enero de 2004.

Goldman regresó con su padre a Nueva Jersey, en el este de Estados Unidos, en diciembre pasado tras un litigio de cinco años.

La madre del menor se había llevado al niño supuestamente de vacaciones pero tramitó su divorcio en Brasil y nunca regresó a EE.UU. La mujer falleció el año pasado por complicaciones en el parto de su hija con su segundo esposo.

En el marco del encuentro se destacó que actualmente Brasil aguarda a once menores retirados del país por padres estadounidenses.

Mostrar comentarios