Se instalan las primeras cámaras web que prometió Putin para los comicios

  • Las autoridades rusas colocaron hoy las primeras cámaras web prometidas por el primer ministro, Vladímir Putin, para garantizar la limpieza de los comicios presidenciales del 4 de marzo y evitar que se ponga en duda su legitimidad.

Moscú, 2 feb.- Las autoridades rusas colocaron hoy las primeras cámaras web prometidas por el primer ministro, Vladímir Putin, para garantizar la limpieza de los comicios presidenciales del 4 de marzo y evitar que se ponga en duda su legitimidad.

"El equipo incluye dos cámaras web de alta resolución, un ordenador, una fuente de alimentación y cables", aseguró un portavoz del Gobierno del enclave báltico ruso de Kaliningrado, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Un colegio electoral de la ciudad de Baltiisk (Kaliningrado) fue el primero en recibir las cámaras web que permitirán a los rusos seguir en directo la votación.

Durante el mes de febrero los 513 colegios de la región serán equipados con los dispositivos electrónicos, lo que permitirá que la votación sea más transparente, añadió.

El funcionario ruso cree también que las imágenes que graben las cámaras web pueden servir de prueba fehaciente en caso de falsificación electoral.

Con el fin de "minimizar la posibilidad de que se pueda denunciar que las próximas elecciones sean injustas", Putin propuso en diciembre colocar cámaras web en todos y cada uno de los casi 100.000 colegios electorales.

"Y dejen que funcionen las 24 horas del día, día y noche. Y emitirlo por internet para que el país vea lo que ocurre en cada urna. Para cortar por lo sano toda falsificación", dijo.

Putin, quien intenta regresar al Kremlin tras cuatro años al frente del Gobierno, ha advertido del peligro de que la oposición intente deslegitimar las elecciones presidenciales en caso de sea él quien gane.

Sin embargo, la iniciativa del primer ministro no ha servido para disipar las dudas, ya que tanto opositores como observadores independientes han advertido de que las cámaras no son ninguna garantía contra el fraude, ya que con ellas es imposible controlar el escrutinio.

Rusia fue escenario a finales del pasado año de la mayor ola de protestas en veinte años debido a las denuncias de fraude oficialista en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.

La oposición acusa a la Comisión Electoral Central de manipular los resultados para que el partido de Putin, Rusia Unida, lograra la mayoría absoluta en la Duma o cámara de diputados.

Mostrar comentarios