Beirut.- Las operaciones de búsqueda de posibles supervivientes del accidente aéreo del lunes en el Líbano se intensificaron hoy, pero sin resultados positivos, mientras continúa el lento proceso de identificar los cadáveres recuperados.
La aeronave, un Boeing 737-800 de la compañía Ethiopian Airlines que despegó de Beirut con destino Adis Abeba, con 90 personas a bordo, se estrelló poco después de despegar por razones aún desconocidas, aunque las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo.
Fuentes militares reiteraron hoy a Efe que sólo se han rescatado 14 cadáveres de las aguas del Mediterráneo donde cayó el avión, aunque las cifras de los cuerpos sin vida recuperados difieren según la fuente.
Ayer, la televisión libanesa llegó a decir que los cadáveres rescatados eran una treintena, y hoy, en Adis Abeba, la compañía aérea informó de que se habían sacado de las aguas 60 cuerpos sin vida, de los cuales sólo 14 habían sido identificados.
La búsqueda se extiende desde la zona marítima situada frente a la localidad de Naame, donde se cree cayó el avión, hasta Ras Beirut, conocido como el paseo marítimo de la capital libanesa.
Las mismas fuentes dijeron también que aún no ha sido encontrado el fuselaje del Boeing 737-800, aunque algunos restos de la aeronave, como una cabina del baño y varias sillas, sí han sido localizados.
El ministro de Transporte, Ghazi Aridi, declaró a los periodistas que se había localizado "el área geográfica donde cayó (el avión), pero no el aparato".
La espera es angustiosa para las familias de los pasajeros del avión, que se han hecho presentes en los hospitales donde tratan de obtener confirmación de si sus parientes han sido recuperados.
Fuentes médicas y autoridades civiles han dicho que las personas encontradas están desfiguradas y quemadas, por lo que es difícil su identificación.
Según el diputado Atef Majdalani, se necesitarán como mínimo 72 horas para que los exámenes de ADN determinen la identidad de los fallecidos.
Las autoridades pidieron hoy a los parientes de las víctimas que se presenten ante las comisarías para tomar muestras ADN para acelerar la identificación de los cadáveres.
El ministro de Sanidad, Mohamad Jalife, reiteró hoy el llamamiento hecho a las familias para que tengan paciencia y esperen los resultados finales. "No queremos equivocarnos", afirmó.
Pero muchos de los familiares no pueden retener su cólera y echan en cara a las autoridades la confusión que ha surgido respecto al número de cuerpos sin vida rescatados.
"Ayer dijeron que encontraron 25 y hoy 14. ¿Cómo creerlos?", se preguntó en declaraciones a la televisión una persona que se identificó con el apellido de Farhat.
A las labores de rescate se ha incorporado la Marina de EEUU, que ha enviado un avión con detectores especializados en el rastreo de supervivientes y que colabora también para recobrar la "caja negra" del aparato, que se cree podría estar a una profundidad de entre 50 y 100 metros.
Las autoridades quieren recuperar cuanto antes esa caja para conocer las causas del accidente. El Gobierno libanés ha descartado la posibilidad de un atentado, y apunta más a razones meteorológicas.
Anoche, el ministro de Defensa, Elias Murr, reveló que la torre de control ordenó al piloto cambiar de rumbo para evitar la tormenta que arreciaba sobre la capital libanesa, pero, al parecer, el comandante de la nave hizo caso omiso.
Según varios testigos, el avión se precipitó al mar envuelto en llamas, lo que desde algunos medios se interpretó como la consecuencia de un posible un sabotaje, extremo negado por las autoridades.
Continúa sin conocerse el paradero de la ciudadana cubana-norteamericana Marla Sánchez, esposa del embajador de Francia en Beirut, Denis Pietton.
Mientras ayer fuentes militares aseguraban que su cuerpo sin vida había sido rescatado, hoy una fuente de la embajada francesa insistió en que aún no sabían nada de su paradero.
"Sería un milagro si la encontráramos con vida, pero seguimos esperando, aunque creemos que solo podremos recuperar su cuerpo", dijo la fuente, que prefirió no identificarse.
Según la agencia local de noticias, dos miembros de la oficina francesa de investigaciones sobre catástrofes aéreas llegaron en las últimas horas a Beirut para sumarse a las operaciones.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios