Se intensifican los enfrentamientos entre opositores y la policía en Baréin

  • Las protestas y enfrentamientos entre la policía y los opositores que piden la liberación del líder del partido Al Wefaq, jeque Ali Salman -detenido el pasado domingo-, se intensificaron hoy en el país, según pudo constatar Efe.

Manama, 31 dic.- Las protestas y enfrentamientos entre la policía y los opositores que piden la liberación del líder del partido Al Wefaq, jeque Ali Salman -detenido el pasado domingo-, se intensificaron hoy en el país, según pudo constatar Efe.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se enfrentaron a la policía en los alrededores del domicilio de Salman, en la localidad de Bilad al Qadim, a las afueras de Manama, después de intentar llevar a cabo una concentración.

La policía dispersó a la multitud con gas lacrimógeno, pese a los repetitivos intentos de los manifestantes por volver al lugar de la concentración.

Los principales grupos de la oposición instaron a llevar a cabo una marcha fuera de Manama el próximo viernes para pedir la liberación de Salman, líder del partido opositor Al Wefaq.

Ayer, la Fiscalía de Baréin decretó su detención provisional por un periodo de una semana para continuar con las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades judiciales no han emitido ninguna acusación formal contra Salman aunque, según sus abogados, se enfrenta a nueve cargos relacionados con instigar el odio contra el régimen, instar a su caída, insultar a las autoridades ejecutivas y judiciales y transmitir informaciones falsas al extranjero, entre otros.

Las autoridades aseguran que no se trata de una detención política, sino que está relacionada con infringir las leyes.

Sin embargo, la oposición defiende que existen motivos políticos detrás del arresto de Salman, lo que puede hacer que se produzca una escalada de la crisis política que vive el país.

La ONU, en una breve reacción a través de su cuenta de Twitter, mostró su "seria preocupación" por la detención del dirigente chií.

En vísperas de las elecciones generales celebradas en el pequeño estado del golfo Pérsico a finales de noviembre, Ali Salman instó al boicot ante lo que definió como una "falta de valores democráticos reales, que resultarán en otra asamblea sin poderes".

Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, es escenario desde el 14 de febrero de 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la monarquía suní gobernante.

Mostrar comentarios