Se investiga a Jean-Marie Le Pen por sospecha de fraude fiscal y blanqueo

    • El domicilio de Jean-Marie Le Pen, dirigente histórico de la ultraderecha francesa, ha sido registrado por la policía hoy en el marco de una investigación sobre presunto fraude fiscal.
    • Le Pen ha desmentido lassospechas de la policía judicial en un comunicado este miércoles: no he "trasgredido la ley".
Jean-Marie Le Pen
Jean-Marie Le Pen

La investigación sobreJean-Marie Le Pen fue abierta el pasado mes de junio por la fiscalía financiera. Concierne presuntos hechos de blanqueo de fraude fiscal y de omisión de declaración de patrimonio a la que están obligados los parlamentarios, indicaron fuentes judiciales.

Es el resultado de informaciones del ente antiblanqueo del ministerio de Finanzas sobre una cuenta bancaria oculta en el extranjero, y de la Alta Autoridad para la transparencia de la vida política.

Jean-Marie Le Pen reconoció hace dos años haber tenido una cuenta bancaria en Suiza, entre 1981 y 2013. Según el patriarca extremista,su situación fiscal habría sido regularizada, desde entonces. La justicia tiene el rastro de2,2 millones de eurosy una cantidad mal conocida delingotes de oro, depositados en las Islas Vírgenes y las Bahamas, sucesivamente. Queda por establecer la relación entre Le Pen y el asistente personal que hubiera podido gestionar ese capital oculto al fiscal, desde hace años.

Le Pen, dirigente histórico de la ultraderecha francesa, fue fundador del Frente Nacional, con el que ahora está en ruptura tras enfrentarse con su hija, Marine Le Pen la actual presidenta del partido. Le Pen padre ha desmentido este miércoles en un comunicado, que haya "trasgredido la ley" y denunció una "violencia judicial injustificada". "Soy objeto de la atención minuciosa, y hasta inquisitoria, de los agentes del fisco desde hace decenas de años", sostuvo, afirmando que "pareciera que el calendario electoral ordena los actos de procedimiento" judicial.

Mostrar comentarios