Se mantiene en 11,3 % la fuerza laboral de EE.UU. organizada en gremios

  • El número de trabajadores en Estados Unidos organizados en gremios creció en 162.000 y llegó a 14,5 millones el año pasado, pero la proporción de sindicados se mantuvo en el 11,3 % de la fuerza laboral, informó hoy el Gobierno Entre los trabajadores del sector privado la proporción de quienes están organizados en gremios fue del 6,7 % el año pasado.

Washington, 24 ene.- El número de trabajadores en Estados Unidos organizados en gremios creció en 162.000 y llegó a 14,5 millones el año pasado, pero la proporción de sindicados se mantuvo en el 11,3 % de la fuerza laboral, informó hoy el Gobierno

Entre los trabajadores del sector privado la proporción de quienes están organizados en gremios fue del 6,7 % el año pasado.

La tasa de sindicación en Estados Unidos alcanzó su cima en la década de 1950 cuando, con más del 35 % de la fuerza laboral en gremios, los trabajadores obtuvieron robustos planes de salud y pensiones.

Desde entonces esa tasa ha estado disminuyendo y se encuentra ahora en sus niveles más bajos desde 1932.

"Los datos muestran que entre los trabajadores asalariados empleados a tiempo completo, los miembros de gremios tienen remuneraciones medias más altas que los no agremiados", indicó en un comunicado el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

La remuneración semanal promedio de los miembros de gremios fue de 950 dólares, frente a los 750 dólares de los no agremiados.

"Junto con los sueldos más altos, otros dados muestran que los miembros de gremios tienen más acceso a beneficios relacionados con el empleo", como un seguro de salud, un plan de jubilación y el pago de vacaciones y de bajas por enfermedad, añadió Pérez.

"La capacidad de los trabajadores para formar gremios y participar en negociaciones colectivas ha sido una piedra fundamental de una fuerte clase media", afirmó Pérez.

La disminución de la adhesión a gremios en las últimas décadas "ha contribuido a que más familias trabajadoras breguen para apenas sobrevivir", añadió.

Según el funcionario, "cuando los trabajadores tienen una presencia en la mesa, pueden negociar mejor por su parte justa del valor que ayudan a crear, y eso conduce a una mayor seguridad económica y la movilidad económica para todos".

Mostrar comentarios