Se prevé que la EPA traiga unos 500.000 nuevos empleos y baje el paro al 22%

    • La Seguridad Social ha ganado en el segundo trimestre casi 425.000 afiliados y el aumento de la ocupación en la EPA estará probablemente por encima de ese número.
    • El número de desocupados en términos de la Encuesta de Población Activa podría haberse reducido en unos 400.000, por lo que quedaría al filo de los 5 millones.
El paro cae en 310.400 personas en el segundo trimestre, una bajada récord en la EPA
El paro cae en 310.400 personas en el segundo trimestre, una bajada récord en la EPA

Mañana jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. Y a buen seguro que traerá buenas noticias sobre la evolución de nuestro mercado de trabajo porque históricamente los meses de abril, mayo y junio son los más positivos para el empleo.

El mercado laboral español se caracteriza por una gran dosis de estacionalidad debido fundamentalmente al gran peso de un sector como el turismo en nuestra economía y su influencia sobre otras actividades importantes para la ocupación como la hostelería, el comercio y el ocio.

Ya en 2014, cuando comenzó a consolidarse la mejora del empleo en nuestro país, la EPA del segundo trimestre arrojó un saldo positivo de 402.000 ocupadosmás que en el trimestre anterior. Por su parte, el número de desocupados cayó hace ahora un año en 310.000 en comparación al primer trimestre de 2014.En torno al medio millón

No se trata de hacer ejercicios de optimismo infundados, pero conociendo ya los datos de afiliación a la Seguridad Social y del paro registrado en las oficinas del antiguo INEM durante los meses de abril, mayo y junio de este año, todo parece indicar que el número de ocupados en la EPA que se conocerá mañana aumentará casi con toda seguridad por encima de los 400.000, probablemente en el entorno del medio millón de nuevos empleos.

Por su parte, el número de desocupados en términos EPA podría haberse reducido también en unos 400.000 o incluso ligeramente por encima. De esa forma, si estas previsiones se confirman mañana, la tasa de paro se reduciría en alrededor de 1,8 puntos porcentuales, desde el 23,78% actual al 22% aproximadamente, según las estimaciones que ha realizado la asociación de agencias de empleo, Asempleo.

Y es que aunque los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo suelen diferenciarse bastante del número de desocupados que refleja la EPA (no olvidemos que es una encuesta), sin embargo entre los resultados de afiliación a la Seguridad Social y número de ocupados en términos EPA la diferencia es menor.

Basta comparar un par de datos. La última Encuesta de Población Activa, publicada en abril y correspondiente al primer trimestre del año, situaba el número de desocupados en 5.444.600. Mientras que ese primer trimestre del año se cerraba en las oficinas del antiguo INEM con un número de parados registrados de 4.451.939. Es decir, un millón de desempleados de diferencia entre las dos fuentes principales para conocer la evolución del mercado laboral en nuestro país.

Sin embargo, en términos de empleo los resultados de ambas fuentes difieren, pero en bastante menor medida. Mientras que en la EPA del primer trimestre se contaban 17.454.800 ocupados, la Seguridad Social cerraba ese mismo periodo con 16.832.801 cotizantes. Es decir, también hay una diferencia de 620.000 ocupados, pero ésta es casi un 40% menor que en el caso de los desempleados.Estimaciones privadas

Teniendo esto en cuenta, entre los meses de abril, mayo y junio de 2015 la Seguridad Social ha ganado 423.594 trabajadores. Si vemos el comportamiento de 2014, la Seguridad Social ganó en el segundo trimestre del año 388.707. Y, como se ha citado ya en la EPA de ese segundo trimestre el pasado año se ganaron 402.400 ocupados. Es decir, el saldo de la Encuesta de Población Activa estuvo un poco por encima del resultado de la Seguridad Social.

Si este año se mantiene esa tendencia repetida en el tiempo (el número de ocupados EPA viene siendo superior al de afiliados a la Seguridad Social como hemos comprobado anteriormente), es de suponer que en la EPA de mañana el aumento de la ocupación esté por encima de esos casi 425.000 empleos que ha ganado la Seguridad Social en el trimestre anterior. Como indicábamos al comienzo, estaría casi con toda probabilidad por encima de los 400.000 nuevos ocupados y se acercaría posiblemente al medio millón.

Las estimaciones de la patronal de las agencias privadas de empleo, Asempleo, van también en esta dirección y auguran un incremento en la EPA de mañana de 516.000 empleos. De ser así, el número de ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa quedaría muy cerca de los 18 millones, una cota que se perdió en septiembre de 2009, tras haberse mantenido por encima de esa barrera durante cuatro años, desde 2005.

De esta forma, el crecimiento interanual de la ocupación se situaría en este segundo trimestre de este año, dependiendo del saldo final que arroje la EPA de mañana, en una horquilla entre +540.000 y +615.000 empleos, que estarían más o menos en línea con las últimas previsiones oficiales que se vienen haciendo desde el Ejecutivo respecto a la previsión de nuevos empleos de forma anual en el presente 2015: unos 600.000.

El crecimiento interanual del empleo se habría situado en el segundo trimestre de este año en términos porcentuales en el +3,6%. Asempleo prevé que este ritmo de aumento de la ocupación se mantenga en ese mismo porcentaje durante el mes de julio, y en un entorno muy similar en agosto (+3,5%) y septiembre (+3,4%).

Mostrar comentarios