¿Se puede iniciar un proceso independendista y pedir a la vez dinero al Estado? Mas lo hace

    • Ahora pide 2.300 millones de euros antes de final de año, en pleno proceso soberanista iniciado en el Parlamento de Cataluña.

    • La Generalitat de Artur Mas debe al Estado 37.487 millones de euros el 56,1% del total, que asciende a 66.813 millones-, como señaló lainformacion.com

Mas, con varios de sus consellers, en un pleno del Parlament.
Mas, con varios de sus consellers, en un pleno del Parlament.

¿Puede Artur Mas morder la mano que da de comer a su Govern y a sus administrados, los ciudadanos residentes en Cataluña? O dicho de otro modo, ¿es posible iniciar un proceso independentista en el Parlamento de Cataluña y al mismo tiempo continuar pidiendo financiación a coste cero al Estado español, con el objetivo de tapar los graves agujeros que deja su gestión con impagos a proveedores?Cataluña es la comunidad más endeudada

En estos cuatro años, como ha explicado lainformacion.com, Mas casi ha duplicado la deuda de la Generalitat, y ha convertido Cataluña en la CCAA más endeudada, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Mas debía hace un par de meses un total de 66.813 millones de euros, de los que un 56 por ciento (37.487 millones de euros), corresponde al Estado, en concreto al Fondo estatal de Financiación de las CCAA, como señaló esta web a finales de septiembre.

Ahora, la Generalitat catalana, que sigue presidiendo Artur Mas en funciones, ha solicitado al Ministerio de Hacienda 2.300 millones de euros antes de final de año para cubrir sus necesidades de liquidez. Esta cifra equivale al 33% de los 7.000 millones que tiene la bolsa final de la legislatura, que será repartida próximamente, según informa El Mundo.

Es sabido que la Generalitat catalana tiene una calficación crediticia a efectos de emisiones de 'bono basura', por lo que no puede financiarse en los mercados.

La reacción en Hacienda ha sido de "estupor", y no es para menos. Las personas consultadas destacan la incongruencia que supone 'morder (en el Parlamento) la mano que te da de comer' (en la Administración central).

Como es sabido, Junts pel Sí (Convergencia y Esquerra) y la CUP registraron el pasado 27 de octubre en el Parlament recién constituido una moción conjunta para dar inicio a un proceso de independencia de un hipotético Estado catalán.

En la declaración se señala que el "proceso de desconexión democrática no se supeditará" al Estado español y se insta al futuro Govern a "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" del Parlament.Sin ayuda estatal, estaría en quiebra

En simultáneo, se destapa ahora que el presidente en funciones, Artur Mas, ha solicitado a la Administración central 2.300 millones de euros. En torno a 300, se supone, para pagar las deudas a los boticarios que operan en Cataluña.

La Hacienda central efectuó ya las liquidaciones correspondientes a 2013 y 2014 a las CCAA, incluida Cataluña, y en el capítulo de entregas a cuenta de 2016 adicionales, las que ofreció el ministro Montoro a finales de julio, Cataluña recibía 1.861 millones de un total de 7.455 millones de euros, nada menos que el 25% del total, señaló esta misma web hace un mes.

Este importe, por lo que parece, ha ascendido a 2.300 millones, un 33 por ciento, del total, o quizá son 2.300 millones más de lo que queda de legislatura. Una ruina.

Ante la amenaza de impago de deuda por parte de Mas antes de las elecciones, el Ministerio de Hacienda señaló en un comunicado que "si no hubiera sido por los préstamos concedidos por el Estado a través de los distintos Fondos puestos en marcha (FLA, pagos a proveedores, etc.,), la Generalitat no habría podido atender a los vencimientos de deuda que tiene contraídos de ejercicios anteriores, ni habría podido financiar su déficit público, ni habría podido sostener la financiación de los servicios públicos en Cataluña, ni se habría podido garantizar el pago de las facturas a muchas pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la Administración catalana".

Mostrar comentarios