Se refuerza la búsqueda de los tres militares desaparecidos cerca de Canarias

    • Buzos del Ejército tratan de acceder al helicóptero siniestrado.Defensa admite que no tiene rastro de los militares.
    • Marruecos, que informó de su hallazgo, reconoce ahora que la información no estaba verificada.

El ministerio de Defensa no tiene rastro de los militares desaparecidos este jueves después de que su helicóptero se accidentase cerca de Canarias. Por el momento, los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del 'Super Puma', por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato.Las autoridades de Marruecos han admitido que la información facilitada el mismo jueves, según la cual los españoles habrían sido localizados con vida por un pesquero marroquí no estaba verificada.

El buque de la Armada "Camino español" se encuentra en la zona en la que cayó el helicóptero con un equipo de diez buzos que tratan de reflotar el aparato. La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero que cayó el jueves al Atlántico con tres militares, pero las operaciones son complicadas por las malas condiciones del mar. Fuentes de Defensa afirman que "cualquier hipótesis está abierta".

En las labores de apoyo a la búsqueda participa también un patrullero marroquí. Un avión CN235 está realizando patrullas de búsqueda en una zona más amplia. El Ejército del Aire ha posicionado en Dahkla un Super Puma de apoyo para responder ante cualquier imprevisto.

El equipo lo completa el buque de Fomento Olimpic Zeus, que se incorporará a primera hora de esta tarde.Información no verificada

El ministro, Pedro Morenés, precisó este viernes que el helicóptero "puede haber amerizado" sin producirse la desgracia, porque el aparato "no está destrozado" y no se han encontrado dignos de "violencia" en la caída.

"Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis", dijo Morenés en una comparecencia en la base grancanaria de Gando.

El ministro lamentó la "distorsión informativa", que achacó a una comunicación del Gobierno marroquí que llegó apuntalada por categorizarse como de "verificación absoluta de veracidad". "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", explicó.

Preguntado por la seguridad de los AS 332 'Super Puma', el ministro ha asegurado que los militares españoles "no vuelan en chatarras volantes", en respuesta a críticas vertidas en esos términos por familiares al respecto.

El ministro considera que en el Ejército español "se sigue el libro", se hacen todas las revisiones pertinentes y "nadie se juega la vida de sus compañeros".Las familias se quejan por la falta de información

Las familias no dan crédito ante la desinformación por parte de Defensa y el gobierno marroquí. El Ejército del Aire todavía no ha podido contactar con los tres tripulantes del helicóptero. El aparato cayó al mar a 74 kilómetros de la costa del Sahara.

El helicóptero accidentado era un AS 332 Super Puma del 802 escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate, con base en Gando, el mismo modelo del aparato siniestrado en marzo del año pasado, en el que fallecieron cuatro personas. Los militares realizaban entonces unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura.

Los desaparecidos este jueves son un capitán, un teniente y un sargento, pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire, que volvían de participar en en unas tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas de Senegal, donde habían permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa, y regresaban a la base de Gando. En concreto, se trata del capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo, el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero, y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias

El helicóptero desapareció hacia las 15.00 horas del jueves a unas 280 millas náuticas de la base de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dajla (la antigua Villa Cisneros del Sáhara español). El Puma había despegado de la localidad mauritana de Nuadibú, donde había repostado procedente de Dakar (Senegal).

Mostrar comentarios