Cita entre bambalinas de Calviño y el jefe de Seat para salvar la 'fuga' de Cataluña

Cita entre bambalinas de Calviño y el jefe de Seat para salvar la 'fuga' de Cataluña
Cita entre bambalinas de Calviño y el jefe de Seat para salvar la 'fuga' de Cataluña
Seat

Tensión en la cúpula de Seat. Los directivos de la firma vienen transmitiendo al Gobierno y a otros empresarios su "preocupación" por lo que está ocurriendo en Cataluña. Definen el escenario como "más inquietante" aún que el provocado por la declaración unilateral de independencia de 2017 que llevó a una parte importante del tejido empresarial, con CaixaBank, Naturgy y Sabadell a la cabeza, a trasladar su sede fiscal a otras autonomías. Ahora, la violencia, los cortes de carreteras y las escenas de tensión en las calles han llevado a la dirección de la filial del Grupo Volkswagen a encender la voz de alarma.

Para intentar frenar esta creciente inquietud en Seat (hay que recordar que las protestas tras la sentencia del 14-O obligaron a parar la producción), la ministra de Economía y futura vicepresidenta del ramo se desplazó el pasado lunes y martes a Barcelona para interlocutar directamente con Luca de Meo, presidente de una marca que cerró 2018 con 517.600 vehículos matriculados en todo el mundo. La fábrica de la firma, ubicada en Martorell, da empleo directo a más de 14.000 personas, a lo que hay que sumar los trabajos de empresas auxiliares. Seat, por tanto, es un asunto de trascendental importancia para el área económica de Pedro Sánchez. 

La cita entre bambalinas entre Calviño y De Meo se celebró en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, un evento donde Seat presentó su nueva motocicleta eléctrica en presencia de la ministra gallega, el pasado martes. Mientras Sánchez e Iglesias avanzaban con discreción en Moncloa en su Gobierno de coalición, Calviño trabajaba también con una de las más importantes empresas de Cataluña. Fuentes conocedoras del encuentro indican que ambos mantuvieron en ese escenario una larga conversación sobre la tensa situación política y social en Cataluña y su traslación al mundo de la empresa. La situación, como decimos, en Seat no invita a la calma. La duración del 'cara a cara' entre Calviño y De Meo fue de algo más de media hora.

De Meo trasladó a Calviño esa inquietud y le dijo que la situación es "seria". Especialmente grave para la cúpula de la compañía es el corte de la frontera de La Jonquera y de carreteras que dificultan el negocio de la distribución y la logística. A nivel político en la cúpula de Seat alarma la imagen que está ofreciendo Cataluña. Por eso Calviño pidió calma ante inversiones que puedan alejarse tras ver cómo en las calles y carreteras de la autonomías se montan barricadas, según fuentes conocedoras de la conversación.

Las mismas fuentes añaden que Seat no se ha planteado en ningún momento el traslado de su sede de Martorell fuera de Cataluña. Al menos, de momento. Pero sí existe esa "preocupación" si continúan repitiéndose estos problemas y la producción en la factoría se ve perjudicada, como ya ocurrió tras la sentencia del 'procés'.

Calviño, por tanto, quiso transmitir "tranquilidad" a De Meo. Le vino a decir al presidente de Seat que debía mantener su "confianza" en el Gobierno y en las fortalezas de la economía española. Es el mismo mensaje que la ministra viene transmitiendo en público. Le dijo que entendía sus declaraciones ante las protestas callejeras que podían afectar a Seat. De hecho, el Gobierno sigue de cerca los movimientos de 'Tsunami Democràtic' y los CDR y no ha retirado a los miles de policías nacional y guardias civiles desplazados a Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Los radicales han anunciado que sus protestas van para largo, pero el Ejecutivo central no ha bajado la guardia.

La ministra Calviño también está transmitiendo a los empresarios con los que se está viendo en estos días, incluido el presidente de Seat o el Banco Santander, que el futuro Gobierno de coalición con Podemos apuesta por la estabilidad. Quiere alejarse así de las acusaciones de que el nuevo Consejo de Ministros declarará la guerra al mundo de la empresa. En estas conversaciones transmite, igualmente, tranquilidad y confianza.

Antes de esta reunión, Calviño y De Meo coincidieron en la gala anual de Foment del Treball, donde la patronal entregó al presidente de Seat su medalla de honor. La encargada de darle la placa fue la ministra, junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En ese evento la enviada de Sánchez a Cataluña se refirió a la necesidad de trabajar juntos para capear la situación económica. También aludió a que la estabilidad política es el camino para garantizar la estabilidad social, dijo. Y habló del diálogo dentro de la ley.

Calviño y De Meo junto a Aragonès y Sánchez Llibre
Calviño y De Meo junto a Aragonès y Sánchez Llibre / Seat

Precisamente sobre Seat y otras grandes empresas catalanas sobrevuela esta preocupación. ¿Cómo será esa mesa de negociación cuya negociación arranca mañana martes entre PSOE y ERC? En el empresariado rechazan que pueda ser una relación bilateral, como piden los independentistas, y se inclinan por la mesa de partidos. Esperan que Moncloa ofrezca en los próximos días una propuesta razonable a los independentistas.

La relación de confianza de Luca de Meo con Calviño (algunas fuentes apuntan que también con Reyes Maroto, ministra de Industria en funciones, mantiene una interlocución fluida) contrasta con la tensión con la Generalitat. Hay que recordar que el vicepresidet Aragonés y el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, llegaron a planear un viaje a Wolfsburgo, sede de Volkswagen, para transmitir directamente a la matriz de Seat la apuesta del Govern por la marca. La respuesta de De Meo fue contundente: "Lo que les van a decir es que me llamen a mí y para eso tienen mi número de móvil. Al final, el que decide soy yo y mi equipo. Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que lo que se invierte en Seat se genera aquí, esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años", replico.

Mostrar comentarios