Secesionistas senegaleses exigen negociar con Gobierno para liberar soldados

  • El grupo rebelde independentista senegalés Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) exige entablar conversaciones con el Gobierno senegalés como condición previa para la liberación los cinco soldados que mantiene secuestrados desde hace dos semanas.

Dakar, 30 dic.- El grupo rebelde independentista senegalés Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) exige entablar conversaciones con el Gobierno senegalés como condición previa para la liberación los cinco soldados que mantiene secuestrados desde hace dos semanas.

En un comunicado que publica hoy la prensa local, el grupo rebelde pide asimismo la implicación de la comunidad internacional en las negociaciones para liberar a los cinco militares que el MFDC capturó durante el ataque del puesto militar de la localidad de Kabeumb, en el sur de Senegal.

El Ejército senegalés ha sufrido una decena de bajas en las últimas semanas, consecuencia de ataques protagonizados por elementos armados del MFDC, un grupo que reclama desde 1982 la independencia de la región de Casamance, separada del resto de Senegal por Gambia.

Según cifras dadas a conocer recientemente, el conflicto ha causado cientos de muertos y forzados a miles de personas a desplazarse o refugiarse en Gambia y Guinea Bissau, dos países que comparten frontera con Senegal y donde también se esconden numerosos activistas del MFDC.

En su comunicado el grupo rebelde asegura asimismo que le preocupa la integridad física y psicológica de los secuestrado, y responde así a la inquietud manifestada al respecto por las Fuerzas Armadas senegalesas.

En una misiva divulgada hace dos días, las Fuerzas Armadas de Senegal instaron al MFDC a que reservara un trato humano a sus efectivos, "el mismo que reciben por parte del Ejército los rebeldes detenidos".

El MFDC apunta también que indicará próximamente el resto de las condiciones para liberar a los cinco soldados prisioneros.

Por primera vez en casi 30 años, el grupo rebelde mantiene secuestrados a militares del Ejército senegalés y vincula su liberación a negociaciones con el Gobierno.

Mostrar comentarios