Secretaria general de ITUC califica de "tragedia" la situación en España

  • La secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC), Sharan Burrow, calificó hoy de "tragedia" la situación en España y advirtió de que las políticas económicas del Gobierno dañarán al menos a dos generaciones.

ImageDefault
ImageDefault

Ginebra, 26 feb.- La secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC), Sharan Burrow, calificó hoy de "tragedia" la situación en España y advirtió de que las políticas económicas del Gobierno dañarán al menos a dos generaciones.

"La situación en España, donde estuve la semana pasada, es una tragedia. Las políticas económicas pueden provocar el sufrimiento de al menos dos generaciones. Se ha pasado de una dictadura política hace 30 años a una dictadura económica que afecta en mayor medida a las mujeres por la desigualdad aún existente", manifestó Burrow.

Burrow participó en una conferencia sobre la situación de las mujeres en el marco de la 22 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU inaugurada el lunes y advirtió de que el colectivo femenino sufre de manera especial las consecuencias de la crisis.

Las mujeres, dijo la sindicalista australiana, siguen estando discriminadas y en muchos casos cobran hasta un 34 por ciento menos que los hombres que realizan su mismo trabajo.

"La falta de igualdad hace que la crisis sea aún más trágica para las mujeres porque además son las que se hacen cargo de las familias en la mayoría de las ocasiones", manifestó.

En referencia a España, añadió que hace falta actuar en un país en el que hay familias con tres generaciones en paro viviendo de las pensiones de los abuelos, y donde no hay esperanza para casi el 60 por ciento de los jóvenes y para muchas mujeres.

"En España hay que invertir en empleo y en protección social. Es necesaria la solidaridad global y europea. Este país es sólo un ejemplo porque se podría hablar de situaciones similares en Grecia o en Portugal", aseguró.

En la conferencia también participó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien declaró que hay que garantizar un acceso equitativo a los recursos económicos para los hombres y las mujeres.

"En esta conferencia no vamos a traer más promesas o promover cambios legislativos, estamos aquí para lograr una avance en la igualdad de las mujeres. Hay que modificar en la sociedad cualquier práctica de superioridad o inferioridad de cualquiera de los dos sexos", agregó.

Mostrar comentarios