El secretario general de UGT defiende un impuesto "específico" sobre las Nuevas Tecnologías y su repercusión laboral

  • El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha abogado por la creación de un impuesto "específico" en relación a las Nuevas Tecnlologías (NNTT) y la repercusión que el uso de éstas tiene sobre el mercado laboral o las empresas, sobre todo en el sector comercio, ya que considera que algunas plataformas digitales tienen una situación de "privilegio" en las redes frente a los comercios tradicionales.
El secretario general de UGT defiende un impuesto "específico" sobre las Nuevas Tecnologías y su repercusión laboral
El secretario general de UGT defiende un impuesto "específico" sobre las Nuevas Tecnologías y su repercusión laboral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Álvarez considera que si "desaparece" el comercio de proximidad las consecuencias serían "malas" no solo para los empresarios, sino para la sociedad en general, porque "los cambios no los tienen que decidir las tecnologías, sino los ciudadanos", señaló minutos antes de intervenir en Cáceres en la inauguración de la XVI Escuela de Verano de UGT Extremadura, donde ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez.

Esta escuela de verano, que se celebra bajo el lema de 'El sindicalismo en el siglo XXI', abordará entre otras cuestiones esta "revolución industrial" que se está viviendo como consecuencia de las NNTT y cuyos cambios en el modelo laboral y social "son impredecibles", ha dicho Álvarez, que considera que hay que remodelar los tiempos de trabajo y el reparto de las riquezas que generan las tecnologías.

En ese sentido, aboga por la reducción de la jornada laboral ya que "muchos menos trabajadores hacen mucho más trabajo" y por eso las NNTT "tienen que cotizar impuestos directamente a la Seguridad Social", recalcó, y "trasladar parte de esta riqueza a las personas para que tengan más tiempo para formarse en esta nueva situación".

Respecto a ese sindicalismo del siglo XXI que se va a debatir en este foro, Álvarez ha defendido la labor de las centrales sindicales que están "trabajando muy duro" para mejorar la situación del país porque, aunque "desde el punto de vista oficial parece que hemos salido de la crisis, todo el mundo sabe que eso no ha llegado a las familias", ha dicho.

En este punto ha hecho referencia a un informe que ha dado a conocer este viernes Cáritas en el que queda d e manifiesto que siete de cada diez familias "no han notado la mejora de la situación económica en el país", algo que el líder ugetista achaca a la situación de precariedad laboral, los contratos temporales y los "bajísimos" salarios, en algunos casos "indecentes", ha espetado.

Por ello, según ha dicho, UGT trabaja para que la recuperación económica que se está produciendo en la macroeconomía, llegue a las personas, a través de mejoras en los salarios plasmadas en los convenios colectivos, por lo que ha pedido a la patronal "que ponga encima de la mesa lo necesario para firmar un acuerdo que permita recuperar poder adquisitivo y que los convenios que están encallados encuentren una solución".

MÁS RECAUDACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL

En el tema de los impuestos, Álvarez cree que se deben recaudar más impuestos y "no solo tienen que pagar los que no pagan, sino que además tienen que pagar los más ricos", porque, según el sindicato, esta es la manera de recuperar derechos para la salud, o para la educación. "Este año será el de la acción sindical y con el trabajo y el compromiso de todo el mundo y la lucha en las calles, vamos a poder revertir la mejora de la economía hacia los ciudadanos", insiste.

A la pregunta de cuál es la diferencia entre el sindicalismo del siglo XXI respecto al del siglo XX, Álvarez cree que ahora es más participativo porque permite a los afiliados "tomar decisiones que hasta ahora no se tomaban". También considera que es "más reivindicativo" y se está tomando conciencia de que la "solución" está en lo colectivo y no en lo individual.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, considera que la situación de los sindicatos "es complicada" y por eso la escuela de verano de UGT ahondará en lo que ha significado el sindicato en la región y ha abogado por el "importante" papel que los sindicatos deben jugar en la vida política para "que se hagan políticas de izquierdas".

"En una situación tan precaria de empleo en España y en Extremadura con unas cifras de paro importantes y donde no tenemos infraestructuras e industrias, el sindicato tiene que reivindicarse como defensor de la clase trabajadora", concluyó Sánchez.

Mostrar comentarios