Secretario Defensa EEUU y ministro japonés "preocupados" por misil norcoreano

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y el ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, expresaron hoy su "preocupación" sobre el anuncio del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte a mediados de mes.

Washington, 3 abr.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y el ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, expresaron hoy su "preocupación" sobre el anuncio del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte a mediados de mes.

Durante una llamada telefónica, "ambos expresaron preocupación" ante la perspectiva de que el lanzamiento "pueda ocurrir en un futuro cercano", indicó en rueda de prensa el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

Corea del Norte anunció el mes pasado su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre sobre un misil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Panetta y Tanaka reiteraron su posición de que el lanzamiento de un misil "violaría directamente las obligaciones internacionales de Corea del Norte", señaló el portavoz, que instó a Pyongyang a "hacer lo correcto".

Little indicó que Estados Unidos y Japón discuten con frecuencia una amplia gama de temas y "nos tomamos la perspectiva de un lanzamiento de misiles de Corea del Norte muy en serio".

"Entendemos la preocupación de nuestros aliados japoneses sobre la perspectiva de este lanzamiento y su potencial impacto en la seguridad en la región", afirmó el portavoz, que subrayó la importancia de la alianza de ambos países en la seguridad regional.

Asimismo, señaló que "estamos en diálogo constante con nuestros aliados de la República de Corea sobre la forma de apuntalar sus capacidades", y subrayó el "compromiso inquebrantable" de EE.UU. con la defensa de este país.

EE.UU., Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría las Resoluciones 1718 y 1874 de la ONU, que exigen a Pyongyang que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

De acuerdo con información remitida por Pyongyang a la Organización Marítima Internacional, el lanzamiento se hará desde una zona junto al Mar Amarillo cercana a la frontera norcoreana con China.

Se espera que el cohete portador sobrevuele las islas de Sakishima (provincia de Okinawa), 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio, y los primeros fragmentos caigan en una zona del Mar Amarillo a unos 130 kilómetros al oeste de Corea del Sur.

Mostrar comentarios