Secretario Estado Iberoamérica visita Argentina para relanzar relaciones

  • El secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, realizó hoy una visita relámpago a Buenos Aires para avanzar en el relanzamiento de las relaciones bilaterales que, dijo, atraviesan por un "buen momento" tras la solución al conflicto por la expropiación de YPF a Repsol.

Buenos Aires, 13 jun.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, realizó hoy una visita relámpago a Buenos Aires para avanzar en el relanzamiento de las relaciones bilaterales que, dijo, atraviesan por un "buen momento" tras la solución al conflicto por la expropiación de YPF a Repsol.

El funcionario español se reunió con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, y el vicecanciller Eduardo Zuain.

En ambas reuniones, explicó Gracia a corresponsales españoles, se repasaron algunos de los temas que afectan a la relación bilateral.

"Estamos en el camino de la normalidad y el relanzamiento de las relaciones bilaterales", apuntó Gracia, que subrayó la voluntad de ambos países por resolver los temas pendientes "mediante el diálogo" tras el distanciamiento que provocó la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

"Tenemos una instancia de diálogo lógico entre dos países cercanos", agregó el funcionario español.

El acercamiento entre Madrid y Buenos Aires ha sido posible tras la decisión de Argentina de indemnizar a Repsol por la expropiación de YPF, que coincide, además, con el reciente acuerdo alcanzado para el pago de la deuda al Club de París.

La escala del secretario de Estado a Buenos Aires se produce en vísperas del viaje a España del canciller argentino, Héctor Timerman, a España, previsto para primeros de julio, que podría ser la antesala de una breve visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Argentina, que aún no está confirmada.

"Hay buena disposición por ambas partes" para la posible visita del mandatario español, apuntó el secretario de Estado.

Jesús Gracia, que llegó hoy a Buenos Aires, viajará mañana, sábado a Bolivia para participar en la reunión del G77, donde está prevista también la asistencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Mostrar comentarios