Secuestro de las cooperantes españolas redujo la actividad de MSF en Somalia

  • Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió hoy que el secuestro de las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, liberadas ayer tras permanecer veintiún meses en cautiverio, afectó negativamente a la capacidad de esta ONG en Somalia.

Nairobi, 19 jul.- Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió hoy que el secuestro de las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, liberadas ayer tras permanecer veintiún meses en cautiverio, afectó negativamente a la capacidad de esta ONG en Somalia.

En rueda de prensa en Nairobi, el jefe de programas de MSF en África Oriental, Will Robertson, informó sobre la liberación de las cooperantes, que fueron secuestradas en el campo de refugiados somalíes de Ifo, en Dadaab (Kenia).

"El incidente congeló nuestras operaciones, hemos tenido un crecimiento limitado. Tuvo un tremendo impacto en nuestra capacidad de desarrollar actividades para salvar vidas en Somalia", dijo Robertson.

El responsable de MSF reconoció que el secuestro fue un incidente muy señalado para esta ONG.

"Estamos muy preocupados por el riesgo de seguridad que padece el personal de MSF en Somalia, todavía deben resolverse algunas cuestiones", apuntó.

Robertson rechazó pronunciarse sobre la participación de MSF en el pago del rescate de las cooperantes españolas, si bien admitió que la organización ha recibido el apoyo de sectores implicados dentro de Somalia.

"No soy capaz de responder a esta cuestión -sobre si MSF ofreció un rescate para liberar a las cooperantes- porque podría dañar futuras operaciones, de MSF y de otras ONG dentro de Somalia", afirmó.

"Sentimos que nuestra prioridad es garantizar la seguridad del personal y las operaciones, por eso no responderemos. Sería inapropiado e imprudente aportar detalles sobre el cautiverio o el rescate", zanjó.

Thiebaut y Serra fueron recibidas ayer por un equipo de MSF en Yibuti y ahora se encuentran de camino a la base militar de Torrejón, en Madrid, adonde está previsto que lleguen hoy.

Robertson, que señaló que las dos cooperantes españolas se encuentran "cansadas y débiles" para cuya "intimidad" pidió respeto, leyó una declaración que recogía las primeras palabras de la hermana de Blanca Thiebaut, Inés, quien ha hablado en nombre de su familia y la de Serra.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Desde ese mismo año, la presencia de Médicos sin Fronteras ha sido constante en el país, donde en la actualidad mantiene varios proyectos humanitarios.

En los últimos dieciséis años, más de medio centenar de cooperantes españoles han sido secuestrados en el mundo cuando participaban en labores humanitarias, incluidas estas dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras.

Mostrar comentarios