Secundarios esperan marchar este jueves sin autorización en capital chilena

  • Los estudiantes secundarios chilenos aseguraron esta noche que mañana intentarán marchar nuevamente por las calles principales de Santiago en demanda de una educación pública gratuita y de calidad pese a que no tienen autorización de la autoridad.

Santiago de Chile, 12 oct.- Los estudiantes secundarios chilenos aseguraron esta noche que mañana intentarán marchar nuevamente por las calles principales de Santiago en demanda de una educación pública gratuita y de calidad pese a que no tienen autorización de la autoridad.

Los jóvenes que esperan reunirse a partir de las 10.30 hora local (13.30 GMT) en la tradicional Plaza Italia no contarán esta vez con el apoyo de los estudiantes universitarios que llamaron a marchar el 18 y 19 de octubre próximo.

Los estudiantes secundarios fueron los primeros en romper la mesa de diálogo que sostenían con el Gobierno, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Movilizados desde hace cinco meses, los estudiantes chilenos solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo y que no se otorguen recursos públicos a las instituciones que lucran con la enseñanza.

El Ejecutivo ha descartado la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos, algo respecto de lo cual se refirió el presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de octubre.

"El Gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta" y, "en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos", dijo entonces el mandatario.

En cambio, ha propuesto aumentos sustantivos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, lo que ha sido rechazado por los estudiantes, pues a su juicio no significa cambio alguno en el sistema educativo.

El pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera llamó a los estudiantes universitarios y secundarios a retomar el diálogo para destrabar el conflicto estudiantil.

Mostrar comentarios