Seguidores de Gbagbo matan a un segundo imán en Abiyán

  • Abiyán.- Miembros del grupo Jóvenes Patriotas y la Federación de Estudiantes (FESCI), seguidores de Laurent Gbagbo, mataron a un segundo imán en Abiyán, informaron hoy a Efe el presidente del Consejo Superior de Imanes de Costa de Marfil (COSIMA), Boikary Fofana, y familiares de la víctima.

Abiyán.- Miembros del grupo Jóvenes Patriotas y la Federación de Estudiantes (FESCI), seguidores de Laurent Gbagbo, mataron a un segundo imán en Abiyán, informaron hoy a Efe el presidente del Consejo Superior de Imanes de Costa de Marfil (COSIMA), Boikary Fofana, y familiares de la víctima.

Según las fuentes, miembros del FESCI, uniformados y apoyados por la Policía, irrumpieron en la residencia del imán de la mezquita del distrito Williamsville, Tijano Cisse, y, en presencia de su madre, le exigieron que les entregase dinero, tras lo cual se lo llevaron a un lugar desconocido.

Su cuerpo sin vida fue descubierto ayer en el mismo barrio en el que fue secuestrado.

El asesinato de Cisse se suma al del imán de la mezquita de Port-Bouet 2, Issika Sacko, que fue atacado junto a su hijo también por los partidarios de Gbagbo, a quien la comunidad internacional rechaza como nuevo presidente de Costa de Marfil tras las polémicas elecciones del pasado mes de noviembre.

Tras la muerte de los dos imanes, el COSIMA pidió a sus miembros "paciencia, resistencia y orden para no caer en la trampa de quienes quieren transformar el conflicto político en un enfrentamiento religioso", e informó de que unas 12 mezquitas han sido atacadas desde mediados del pasado mes de diciembre.

Por otra parte, seguidores de Gbagbo reaccionaron hoy a las llamadas de los últimos días del líder del grupo Jóvenes Patriotas, Charles Blé Goudé, que ha pedido a las juventudes que se unan a la lucha armada para "liberar a Costa de Marfil".

Numerosos partidarios de Gbagbo acudieron durante las primeras horas de hoy a las puertas del Cuartel General de la Armada de Costa de Marfil, en Plateau, el distrito administrativo de Abiyán, para alistarse.

El sábado pasado, durante una reunión celebrada en Yopougon, bastión de los seguidores de Gbagbo, Blé Goudé llamó a "todos lo que están dispuestos a morir por su país y que no quieren soportar más la humillación sufrida a ir el lunes por la mañana a alistarse al ejército para liberar a Costa de Marfil de los bandidos".

Los seguidores de Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones de Costa de Marfil hace más de tres meses, reaccionaron al llamamiento de Blé Goudé afirmando que es "una señal de que Gbagbo está desesperado".

"Esto deriva de su angustia, que es prueba de que el Ejército (en manos de Gbagbo) está a punto de caer y que muchos soldados se niegan a cometer actos de barbarie, y por eso se ven obligados a recurrir a jóvenes indefensos y ociosos", afirmó hoy la portavoz de Ouattara, la juez Anne-Désirée Oulotto.

Asimismo, los seguidores de Ouattara acusan de pasividad a la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y en el diario Le Patriote afirman que "día tras día, la ONU lleva la macabra cuenta de las muertes que se producen, pero no hacen nada para hacer que la violencia cese".

"Las grandes potencias democráticas, Francia, Estados Unidos, y el Reino Unido, ya ven la crisis de Costa de Marfil como una más", agrega el diario.

Según residentes de Abobo, un distrito de Abiyán donde se concentran los seguidores de Ouattara, anoche se siguieron escuchando tiroteos en las calles, y denuncian el éxodo masivo de familias enteras y el dramático incremento del precio del transporte.

Mostrar comentarios