Seguidores de Micheletti llaman a votar y los de Zelaya piden no hacerlo

  • Tegucigalpa.- Organizaciones que apoyan al Gobierno de facto de Honduras realizaron hoy una marcha de apoyo a las elecciones generales del próximo domingo, mientras que el frente de resistencia que exige la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya insistió en llamar a los hondureños a no votar.

Zelaya será testigo desde la embajada de Brasil de unos comicios "ilegales"
Zelaya será testigo desde la embajada de Brasil de unos comicios "ilegales"

Tegucigalpa.- Organizaciones que apoyan al Gobierno de facto de Honduras realizaron hoy una marcha de apoyo a las elecciones generales del próximo domingo, mientras que el frente de resistencia que exige la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya insistió en llamar a los hondureños a no votar.

La marcha organizada por la Unión Cívica Democrática (UCD), que reúne agrupaciones empresariales, religiosas y sociales, entre otras, recorrió parte del bulevar Suyapa, en el sector este de Tegucigalpa, hasta culminar en una zona comercial aledaña a la Casa Presidencial, para exhortar a los hondureños a ejercer el sufragio.

Por el contrario, el coordinador del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, reiteró a Efe el "llamado al pueblo hondureño a no ir a votar este 29 de noviembre" porque el proceso electoral "es dirigido por un régimen ilegal y golpista".

Cientos de manifestantes, que vestían de blanco, como es tradicional en las marchas de la UCD, partieron de Torre Libertad, edificio que alberga la empresa de comunicación del periodista Rodrigo Wong Arévalo, que hoy fue objeto de un atentado explosivo que no causó víctimas pero sí algunos daños materiales.

Los participantes portaban una bandera hondureña de gran tamaño así como mantas y pancartas con leyendas de llamamiento a los hondureños a votar para elegir presidente, diputados y alcaldes.

"Para vivir en paz y democracia, vota este 29 de noviembre" y "No dejes que otros decidan por ti, vota este 29 de noviembre", son algunas de las leyendas que promovía la UCD, que ha realizado marchas a favor del Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

El propósito de la marcha de hoy, en la que hubo menos participantes que en ocasiones anteriores, ha sido "incentivar a los hondureños para ejercer con valentía el deber ciudadano de ir a votar", dijo a los periodistas el empresario Jimmy Dacarett, dirigente de la UCD.

En tanto, el frente de resistencia, que hoy reunió a decenas de sus miembros en un nuevo plantón ante el Parlamento, "no reconoce este proceso electoral porque no tiene ninguna legalidad, y no reconocerá al próximo presidente que salga electo", indicó su coordinador.

Barahona dijo esperar que "el pueblo hondureño atienda este llamado" y añadió que el frente ha pedido "no salir este domingo de sus casas para evitar" la "represión" de las fuerzas de seguridad, que, afirmó, "se profundizará antes y durante las elecciones".

El dirigente señaló que el frente no variará su posición contra las elecciones y el nuevo Gobierno aunque el Congreso Nacional decida restituir a Zelaya en su sesión del 2 de diciembre próximo.

"Aunque lo restituyan antes o después, el proceso electoral sigue siendo ilegal, este es un proceso que nos lleva a elegir un presidente para continuar con el golpe de Estado" del 28 de junio pasado contra Zelaya, agregó.

Los seguidores del depuesto gobernante realizan el plantón diario en espera de la decisión que el Parlamento tomará en cumplimiento del acuerdo firmado el 30 de octubre pasado por representantes de Micheletti y Zelaya para resolver la crisis política del país.

Al plantón se sumaron miembros del Comité de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", que también conmemoraron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mostrar comentarios