Según policía marroquí, reportero golpeado no se distinguía de manifestantes

  • El Ministerio de Interior marroquí dijo hoy que el periodista de la agencia francesa de prensa AFP agredido y golpeado ayer durante una protesta en Rabat "no llevaba ningún signo identificativo" que le distinguiesen de los manifestantes.

Rabat, 23 ago.- El Ministerio de Interior marroquí dijo hoy que el periodista de la agencia francesa de prensa AFP agredido y golpeado ayer durante una protesta en Rabat "no llevaba ningún signo identificativo" que le distinguiesen de los manifestantes.

El periodista de AFP fue golpeado ayer por la policía marroquí cuando cubría una protesta organizada ante el Parlamento contra la ceremonia de pleitesía que se celebró el 21 de agosto pasado para conmemorar, como cada año, el ascenso al trono del rey de Marruecos.

A través de un comunicado, recogido por la agencia MAP, el ministerio señaló que el periodista no se identificó como tal, y que "tuvo una actitud arrogante y provocadora y se resistió ante las fuerzas del orden, que le pidieron retirarse".

La misma fuente añadió que las "fuerzas del orden le tomaron por un manifestante al llevar una mochila como la mayoría" de las personas que participaron en la protesta, y que según el ministerio "no estaba autorizada".

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó a través de un comunicado la agresión y pidió a las autoridades marroquíes que abran una investigación y sancionen a los autores.

El comunicado del ministerio contradice las declaraciones recogidas por RSF, en las que el periodista explica que cuando estaba cubriendo la manifestación frente al Parlamento una decena de policías le pidieron desalojar la zona y a pesar de identificarse y enseñarles la tarjeta de prensa, comenzaron a pegarle.

Durante la protesta varios manifestantes, que consideran la ceremonia de pleitesía una tradición "arcaica y humillante", fueron también golpeados por la Policía.

Mostrar comentarios