Segunda huelga general en Grecia contra el plan de austeridad del Gobierno

  • Grecia se vuelve a paralizar en una huelga general dos semanas después de que los funcionarios del país mantuvieran el primer parón de 24 horas contra los planes de austeridad del Gobierno de Papandreu. Esta vez se ha sumado el sector privado para protestar contra las subidas de impuestos, congelación de salarios y el incremento en la edad de jubilación. Escuelas, bancos y hasta hospitales están cerrados y el transporte aéreo se ha restringido a casos de emergencia.
Agencias

Los trabajadores griegos han iniciado una huelga general en protesta contra el plan de austeridad diseñado por el Gobierno socialista de Giorgos Papandreu, que busca recortar el gasto público en un 10 por ciento este mismo año con medidas como las subidas de impuestos, congelación de salarios y el incremento en la edad de jubilación. Todo ello después de las presiones realizadas desde la Unión Europea exigiendo solvencia a la turbulenta situación económica del país.

La huelga, la primera que une las fuerzas de los sindicatos del sector público y privado frente al Gobierno socialista, pero el segundo gran parón de 24 horas en cuestión de dos semanas mantiene cerrados los colegios, oficinas públicas, bancos y hospitales, mientras que el transporte público se reduce al mínimo y se han suspendido los transportes aéreos y marítimos salvo en casos de emergencia.

Los sindicatos, tanto públicos como del sector privado, han convocado a sus más de dos millones de trabajadores a una manifestación frente al Parlamento en protesta por unas medidas de recorte del gasto público que, en su opinión, impondrán los mayores sacrificios a los más pobres. Además de protestar contra el Gobierno de Papandreu, los trabajadores griegos también han mostrado ya pancartas contra los bancos, a quienes echan en cara librarse de los recortes. También se han visto consignas contra la Unión Europeapor exigir medidas urgentes a Grecia para evitar una crisis en la eurozona, una situación que además los analistas y el propio Eurogrupo han reconocido que se habría podido evitar, o al menos minimizar el impacto.

"Solicitamos al Gobierno que no complazca los deseos de los mercados y se fije como una prioridad las necesidades de los ciudadanos y adopte medidas sociales que no llevarán a la recesión sino al empleo", ha afirmado Yannis Panagopoulos, responsable del sindicato del sector privado GSEE (Confederación General de Trabajadores), que representa a un millón y medio de trabajadores.

Por su parte, el sindicato del sector público ADEDY(Unión de Funcionarios Civiles) ha apuntado que seguirá con las protestas más allá de la jornada de huelga de hoy. "Continuaremos con acciones por parte de los trabajadores durante el mes de marzo", dijo el líder de ADEDY, Spyros Papaspyros, quien no descarta más protestas en abril y mayo.

Mostrar comentarios