Las segundas espadas de Fujimori y Kuczysnki en Perú

Los peruanos eligen presidente este domingo en un reñido balotaje entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, y con ellos a los vicepresidentes que gobernarán Perú los próximos cinco años.

Según la Constitución peruana, la fórmula presidencial está integrada por el candidato y dos vicepresidentes. Cuando el mandatario viaje al exterior o en el caso de fallecimiento, el primer vicepresidente asumirá las riendas y en su defecto, el segundo.

En estas elecciones, la polémica ha rodeado a algunos candidatos a la vicepresidencia.

Es el caso de la candidata presidencial de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, que vio mutilada su fórmula luego que el Jurado Nacional de Elecciones excluyó a Vladimiro Huaroc, candidato a la segunda vicepresidencia, por infringir la ley electoral que prohíbe la compra de votos con la entrega de víveres o ayudas a los votantes.

Asimismo, el candidato a la primera vicepresidencia, el empresario José Chlimper, está envuelto en una polémica por la entrega de un audio a la televisión presuntamente manipulado para exculpar al exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos por lavado de dinero. Chlimper negó que haya manipulado el audio.

Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (centro derecha), lleva como primer vicepresidente al exgobernador de la región de Moquegua (sur) Martín Vizcarra, y jefe de su campaña electoral, pero sobre todo, su máximo hombre de confianza.

En la segunda vicepresidencia, está la economista Mercedes Aráoz, que ocupó los ministerios de Comercio Exterior, Producción y Economía en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Sus detractores la acusan de haber presionado al gobierno de García cuando era ministra de Comercio Exterior en una pugna con comunidades indígenas que exigían la derogación de unas leyes y que provocó la muerte de 24 policías y 10 nativos en junio de 2009.

Mostrar comentarios