Segundo día de huelga deja 700 toneladas de basura en las calles de Sevilla

  • La huelga de los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam), que cumple hoy su segundo día, ha dejado en las calles de la ciudad unas 700 toneladas de basura en las primeras 32 horas de paro, según ha informado a Efe Antonio Bazo, presidente del comité de empresa.

Sevilla, 29 ene.- La huelga de los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam), que cumple hoy su segundo día, ha dejado en las calles de la ciudad unas 700 toneladas de basura en las primeras 32 horas de paro, según ha informado a Efe Antonio Bazo, presidente del comité de empresa.

Bazo ha explicado que durante la primera noche se recogieron aproximadamente 40.000 kilogramos de basura frente a la media de 250.000 que se suele recoger en la madrugada del domingo al lunes, mientras que durante el día se recogieron 120.000 kilos frente a los 450.000 de una jornada laborable habitual.

Durante las primeras ocho horas de hoy solo se han recogido 60.000 kilos de basura frente a los 320.000 habituales, según Baza, quien ha precisado que se está produciendo un seguimiento masivo del paro y el cumplimiento de los servicios mínimos.

Desde las 10.00 horas, trabajadores de Lipasam permanecen concentrados a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla después de que en la jornada de ayer lo hicieran en la sede de la empresa, con el objetivo, según el presidente del comité de empresa, de "que se nos escuche y se nos atienda".

La huelga, convocada en contra de la decisión de la empresa de modificar la distribución de las 37,5 horas semanales y la reducción salarial del cinco por ciento, cumple su segunda jornada con una visible presencia de contenedores abarrotados, principalmente en los barrios periféricos de la ciudad.

Los sindicatos denuncian que con la congelación de los salarios desde 2008, la supresión de la paga extraordinaria en 2012, la reducción de las contrataciones y la amortización de plazas se cubre de sobra la rebaja del 5 por ciento que pretende la empresa con su plan de ahorro estimado en 3,3 millones.

Los servicios mínimos están fijados en un 30 %, frente al 40 % que proponía el Gobierno municipal y el 15 % que planteaba el comité de empresa de Lipasam.

Mostrar comentarios