Seguridad de Estado belga ve el salafismo más peligroso que un atentado

  • El jefe de la Seguridad del Estado belga, Alain Winants, considera que el salafismo es más peligroso a largo plazo que un atentado terrorista, porque, según él, es insidioso, socava los valores de Occidente y margina a una parte de la sociedad.

Bruselas, 10 nov.- El jefe de la Seguridad del Estado belga, Alain Winants, considera que el salafismo es más peligroso a largo plazo que un atentado terrorista, porque, según él, es insidioso, socava los valores de Occidente y margina a una parte de la sociedad.

En una entrevista publicada hoy por el diario belga "La Libre Belgique", Winants analiza la evolución del terrorismo desde los atentados del 11-S en EE.UU, cuando había líderes terroristas y objetivos definidos y una gran preparación y logística, para posteriormente formarse células más pequeñas inspiradas por la ideología de Al Qaeda, pero sin cabecillas visibles.

"La evolución continúa con grupos más y más pequeños: grupúsculos que aseguraban estar lejos de la ideología de Al Qaeda e individuos prácticamente aislados, lobos solitarios que se radicalizan ellos mismos", en foros de Internet por ejemplo, donde comparten las mismas ideas con otras personas, y que hacen todo por llamar la atención una vez entran en acción, señaló.

El último ejemplo es el del ultraderechista Anders Behring Breivik, condenado por el doble atentado en el que murieron 77 personas en Noruega el año pasado, dijo.

Este tipo de radicalismo es más difícil de detectar o perseguir por las agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad, afirmó.

"Siempre he dicho (...) que para poder interceptar a tiempo a una persona como Breivik se requiere una buena dosis de suerte", indicó.

Insistió en que hoy en día, hay un radicalismo latente porque ciertos elementos en la sociedad tienen la tendencia de radicalizarse bajo la influencia de ciertas ideas, "como el salafismo, una interpretación rigurosa del Islám que quiere regresar a los orígenes del mismo", sostuvo.

La ideología salafista "pregona el rechazo a los valores de Occidente y el aislamiento, con la consecuencia de que esas personas se marginan de la sociedad de la que rechazan sus valores", afirmó el responsable de la Seguridad del Estado.

"Vemos surgir conductas que no tienen cabida en nuestra sociedad: la poligamia, la desigualdad de género, el rechazo fundamental de la homosexualidad, dudas sobre la teoría de la evolución", explicó.

De acuerdo con Winants, estas personas pretenden construir su propia sociedad, sus valores, su enseñanza, su propia policía y se puede llegar a una "bipolaridad" y puede suscitar una reacción de la extrema derecha y ésta a su vez de la extrema izquierda.

En Bélgica, recalcó, hay movimientos que abogan por una política en contra de la "islamización de las ciudades".

De este modo, consideró que "en el tiempo y a largo plazo" el salafismo "es quizás más peligroso que un atentado terrorista, pues es insidioso, mina los valores occidentales y provoca que una parte de la población se anime a alejarse de los valores occidentales de la sociedad en la que se supone que tiene que funcionar".

Mostrar comentarios