Martes, 16.10.2018 - 08:26 h
En un solo año

La Seguridad Social duplica su deuda por los préstamos para pagar las pensiones

Se produce debido a la liberación de cantidades del préstamo de casi 10.200 millones que recibió del Estado para el pago de los pensionistas. 

Tesorería de la Seguridad Social
La Seguridad Social duplica su deuda por el pago de las pensiones. 

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social cerró el segundo trimestre en 34.888 millones de euros, el doble que hace un año y un 27,5% más que en el primer trimestre, según datos del Banco de España. Fuentes del organismo han explicado que este repunte se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.

El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo más o menos estable en el entorno de los 17.173 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2017, cuando empezó a repuntar debido a la liberación de cantidades del préstamo de casi 10.200 millones de euros que recibió la Seguridad Social del Estado para el pago de las pensiones.

Así, finalizado el ejercicio 2017, la deuda de la Seguridad Social era de 27.393 millones de euros, unos 10.200 millones de euros superior a la que tenía al finalizar 2016. Durante los primeros tres meses de 2018 la deuda de la Seguridad Social se mantuvo en 27.393 millones, pero en el segundo trimestre ha repuntado hasta 34.888 millones de euros.

Este incremento se debe a que en junio de este año se liberaron 7.500 millones de euros del préstamo del Estado para el pago de la nómina de julio, ordinaria y extraordinaria, de las pensiones.

Volverá a crecer a final de año 

Inicialmente, antes de la aprobación de los Presupuestos de 2018 y debido a la prórroga de las cuentas públicas de 2017, la Seguridad Social tenía disponible para este año otros 10.200 millones de euros de créditos del Estado. Una vez aprobados los Presupuestos de 2018, el préstamo que hace el Estado a la Seguridad Social para este año es de casi 15.200 millones de euros. Como ya se han dispuesto 7.500 millones para pagar las pensiones en julio, quedaría por disponer hasta final de año algo más de 7.500 millones de euros.

Es previsible que éstos se utilicen para pagar la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones del mes de diciembre, con lo que la deuda de la Seguridad Social finalizará el año por encima de los 41.000 millones de euros. Sin embargo, es probable que con estos 7.500 millones del préstamo no baste para afrontar la nómina ordinaria y extraordinaria de diciembre, por lo que el Gobierno podría recurrir al Fondo de Reserva, en el que quedan en torno a 8.500 millones de euros.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya advirtió hace unos días que si es necesario utilizará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la paga extraordinaria de diciembre. La ministra espera que la cantidad que se saque del Fondo sea "la menor cuantía posible". "Los pensionistas pueden tener claro que van a cobrar sus pensiones, sus pagas extraordinarias y tienen la garantía del Estado para cobrarlas", dijo entonces la titular de Trabajo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios