Seis guerrillas birmanas se alían en caso de ataque militar tras los comicios

  • Bangkok.- Seis organizaciones armadas de las minorías étnicas de Birmania (Myanmar) han firmado un pacto de ayuda en caso de que el régimen militar lance una ofensiva tras las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre, informaron hoy fuentes de la disidencia.

El sonido de tambores étnicos de guerra acompaña a los comicios en Birmania
El sonido de tambores étnicos de guerra acompaña a los comicios en Birmania

Bangkok.- Seis organizaciones armadas de las minorías étnicas de Birmania (Myanmar) han firmado un pacto de ayuda en caso de que el régimen militar lance una ofensiva tras las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Los firmantes son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, sigla en inglés), el Ejército Karenni, Unión Nacional Karen/Consejo de Paz del Ejército de Liberación Nacional Karen (KNU/KNLA PC), el Ejército Independiente Kachín (KIA), el Ejército del Estado Shan-Norte (SSA-N) y una escisión del Ejército Budistas Karen Democrático (DKBA).

Estas organizaciones armadas operan en el Noreste y Este del Birmania.

"Hemos llegado al acuerdo de unirnos y ayudarnos mutuamente, kachin y kaerenni, en el caso de que alguno sea atacado", explicó Na Kham Mwe, jefe del grupo escindido del DKBA, a la emisora disidente Voz Democrática de Birmania.

La reunión donde se firmó el pacto se celebró el 30 de octubre en la provincia tailandesa de Mae Hong Son, junto a la frontera con Birmania.

El régimen birmano presidido por el general Than Shwe, quien durante muchos años estuvo al mando de operaciones contra las guerrillas, ha apartado del proceso electoral a cerca de dos millones de electores residentes en 3.500 aldeas situadas en zonas tribales de los estados Shan, Kachin, Karen, Kaya, Mon, Arakan y Chin.

Del total de 58 millones de habitantes que tiene Birmania, cerca del 40 por ciento pertenece a las etnias minoritarias.

En zonas del Este y Norte del país se han producido enfrentamientos entre las guerrillas y el Ejército, que en julio comenzó a reforzar sus batallones y a adquirir nuevo material bélico a Rusia y China.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962 y el próximo domingo celebrará las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas.

El movimiento democrático birmano encabezado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, ha condenado los comicios porque servirán sólo para legitimar a los generales en el poder.

Mostrar comentarios