Seis muertos en Afganistán en primer atentado talibán tras sucesión del mulá Omar

  • Los insurgentes talibanes continuaron este jueves su ofensiva contra las fuerzas de seguridad afganas con un atentado suicida en el que murieron seis personas, primer ataque de envergadura desde el anuncio de la muerte del mulá Omar, su jefe histórico.

Las fuerzas de seguridad afganas tienen que hacer frente solas a la rebelión, después de que las tropas de la OTAN salieran del país el pasado diciembre. Sobre el terreno, eso se traduce en una potencia de fuego reducida y un equipamiento a menudo en mal estado.

Como trágica ilustración de estas deficiencias, al atentado suicida lo siguió la caída de un helicóptero militar en el sur del país que las autoridades atribuyeron a un "problema técnico", matando a 17 personas.

Un kamikaze al volante de un camión se hizo estallar delante de un puesto policial de Pul-e Alam, capital provincial, a una centena de kilómetros al sur de Kabul, indicó el gobernador de la provincia de Logar.

Seis personas -tres policías y tres civiles- murieron en el atentado, que fue reivindicado por los talibanes.

"La explosión fue tan potente que tres edificios cercanos sufrieron fuertes daños", dijo a la AFP Mohamad Qari Wara, subjefe de la policía provincial.

Este atentado muestra que la voluntad de combate de los talibanes no ha sido mellada por las divisiones internas del movimiento tras el nombramiento de Ajtar Mansur como mulá, tras el anuncio de la muerte del mulá Omar.

Un sector de los talibanes, dirigido por los familiares del mulá Omar, no reconoce el liderazgo de Mansur por su cercanía a Pakistán, al que atribuye el inicio de negociaciones de paz con el gobierno afgano.

Las fuerzas de seguridad afganas tienen dificultades para contener una insurrección que se ha extendido a la mayor parte de las provincias afganas. Sus recursos suelen ser vetustos y en mal estado, como recordó la caída de un helicóptero de transporte militar Mi-17 en la provincia de Zabul este jueves.

La caída se debió a "un problema técnico", causando la muerte de los 12 soldados y cinco miembros de la tripulación que se trasladaban en su interior, según un general del ejército afgano bajo condición de anonimato.

El jefe del distrito de Shinkay - donde se produjo el atentado y que sufre relativamente poca actividad insurgente -, Mohamad Qasim Jan, confirmó el balance.

Un portavoz de los talibanes, Qari Mohamad Yusuf Ahmadi, aseguró que un misil lanzado por los insurgentes había impactado contra el aparato, provocando su caída y "la muerte de sus 23 ocupantes".

burs-gde/at/zm-sgf/meb

Mostrar comentarios