Seis piratas somalís procesados en España por intentar secuestrar pesquero

  • La Audiencia Nacional de España ha abierto un proceso contra seis somalís acusados de secuestrar el atunero español "Izurdia" el 10 de octubre de 2012, cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia.

Madrid, 9 sep.- La Audiencia Nacional de España ha abierto un proceso contra seis somalís acusados de secuestrar el atunero español "Izurdia" el 10 de octubre de 2012, cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia.

El juez Javier Gómez Bermúdez dictó un auto de procesamiento, paso anterior al juicio, contra Adane Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi, a quienes considera responsables de un delito de piratería por el ataque al barco español con disparos y granadas.

En el auto, el magistrado explicó que el "Izurdia" sufrió un ataque por parte de una embarcación tipo esquife ocupada por seis o siete personas que usaron fusiles de asalto y granadas para intentar secuestrar el pesquero.

El barco pirata fue detectado por unos agentes de seguridad privada que iban en el atunero y que activaron el protocolo contra la piratería, por lo que la tripulación, salvo el capitán y el jefe de operaciones, se refugió en la sala de máquinas y se levantó una valla de seguridad alrededor del barco.

El esquife alcanzó entonces al "Izurdia" por la popa, punto ciego de la embarcación, y sus tripulantes presuntamente comenzaron a disparar, ante lo que los agentes de seguridad respondieron con "fuego intenso" en una persecución que duró treinta minutos y que al final forzó al esquife a huir.

Un día después, el 11 de octubre, un buque holandés encuadrado en la OTAN que navegaba por esas aguas para combatir la piratería avistó el esquife que había atacado al "Izurdia" y envió a dos helicópteros en su busca, que realizaron tres ráfagas de disparos de advertencia a los procesados.

Los tripulantes del esquife, que tiraron en ese momento al mar lanzagranadas, fusiles AK-47 y otras armas de pequeño calibre, levantaron finalmente las manos en señal de rendición y fueron detenidos.

Durante la instrucción de la causa, los tripulantes del atunero narraron el ataque y cómo los presuntos piratas lanzaron granadas que impactaron en el agua.

El pasado 2 de noviembre, los presuntos piratas negaron los cargos ante el juez de la Audiencia Nacional y alegaron en su defensa que no tenían intención de abordar al atunero sino que buscaban a una persona que había caído al agua.

Mostrar comentarios