Seis semanas sin los chicos de Iguala mientras la Fiscalía de México los da por muertos

    • La investigación policial sigue abierta y ahora un laboratorio de la Universidad de Insbruck, en Austria, analizarán los restos biológicos de cenizas para determinar la identidad de los chicos.
    • Las familias aseguran que solo incrementan su tortura y no se fían de las declaraciones gubernamentales.
La CIDH evalúa visitar México y sigue sopesando ayudar a buscar a los estudiantes desaparecidos
La CIDH evalúa visitar México y sigue sopesando ayudar a buscar a los estudiantes desaparecidos
Elena Santorromán/Agencias

Los43 estudiantes del estado mexicano de Guerrerocontinúan desaparecidos ante la indignación de las familias por las declaraciones de la Fiscalía mexicana que asegura que los chicos están muertos como consecuencia de las declaraciones emitidas por tres de lo sicarios que habrían participado en la matanza. Los padres de los "normalistas", pues así se llama la escuela a la que pertenecían, La Normal, denuncian que con estas declaraciones se acentúa más si cabe su tortura y se muestran seguros de que sus hijos continúan con vida. La investigación policial sigue abierta y ahora un laboratorio de la Universidad de Insbruck, en Austria, analizarán los restos biológicos de cenizas para determinar la identidad de los chicos.

Los hechos comenzaronel 26 de septiembre, cuando tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa murieron como consecuencia de choques armados entre la policía y otros grupos contra los estudiantes, además ese día 57 personas fueron secuestradas. Además hubo otras tres víctimas que no pertenecían a la institución, en total seis víctimas mortales.

Días más tarde,el 29 de septiembre, 22 policías locales de la ciudad de Iguala fueron acusados de haber sido responsables de estas matanzas.Al día siguientese conoció la noticia de que 14 de los 57 desaparecidos habían sido encontrados, permanecían en paradero desconocido 43 estudiantes de los que a día de hoy nada se sabe. Las autoridades corroboraron que la policía local había disparado contra los estudiantes.

Presuntos sicariosdel narcotráfico detenidos en México han declarado que los 43 estudiantes desaparecidos están muertos y sus cadáveres fueron incinerados y arrojados a un río, una brutal revelación difundida el viernes por la fiscalía que los padres se resisten a creer.

Después del anuncio, Enrique Peña Nieto, que atraviesa por la peor crisis desde el inicio de su presidencia en 2012, envío un mensaje a las incrédulas familias en el que prometió hacer justicia para este"crimen abominable"que haconmocionado al paísy la comunidad internacional.

La Fiscalía mexicanadio hoy por muertos a los 43 estudiantesdesaparecidos en Iguala tras detener a los autores confesos del crimen, en medio de la indignación de los familiares de las víctimas, que exigen más pruebas y siguen esperando encontrar con vida a los jóvenes.

"No tengo ninguna duda de que allíhubo un homicio masivo,¿qué tengo que hacer ante esa certeza?Identificarlos", señaló Murillo al presentar una reconstrucción de los hechos.

Aclaró quelos quemarony"enterraron con todo y ropa"en un vertedero del municipio de Cocula, adyacente a Iguala, después de ser detenidos el pasado 26 de septiembre por policías municipales corruptos y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron.

El fiscal detalló que los tres detenidos fueron capturados "hace ocho días", justo cuando la PGR llevó a la prensa nacional e internacional hasta el vertedero.

En una rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República, (PGR, fiscalía), Jesús Murillo, anunció la detención de tres miembros del grupo criminal Guerreros Unidos -Patricio Reyes, Jhonatan Osorio y Agustín García-, quienes dijeron haber asesinado a los jóvenes y quemado sus cuerpos.Más de 74 detenidos en el marco de la operación

Hasta el momentohan sido capturadas 74 personaspor este caso y están por cumplimentarse diez órdenes de aprehensión, entre ellas la del secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores.

Fue el30 de septiembrecuando el gobernador del estado de Guerrero, donde se halla la localidad de Iguala, llamó al alcalde José Luis Abarca para demostrar que no estaba implicado en el caso. Estese dio a la fuga con su mujer,María de los Ángeles Pineda, y entonces se puso una orden de busca y captura.

El22 de octubre,el alcalde de Iguala y su mujer son señalados como los máximos responsables de la brutal represión contra los estudiantes de la Normal.25.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco, marchan por la capital mexicana para exigir que los alumnos aparezcan con vida.

Esta misma semana, el 4 de noviembre, ambos fueron detenidos en la capital de México.Los padres de los chicos no se resignan

"Es una forma de seguir torturando de manera descarada a los padres de familia. Queremos decirle que nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esas declaraciones", ha dicho uno de los padres, en referencia a las palabras del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, que ha confirmado los hechos en base a las confesiones de tres miembros del grupo criminal'Guerreros Unidos'.

En este sentido, los familiares denuncian que en un primer momento se les ha querido hacer creer que los 43 estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa estaban en las fosas clandestinas encontradas enIgualay ahora se les pretende "vender la versión de que fueronreducidos a cenizas", tal y como informa el periódico mexicano 'Milenio'.


Mostrar comentarios